Pampa Cañahuas en el olvido de autoridades

Norte

Pampa Cañahuas en el olvido de autoridades

Más de 700 pobladores sufren por falta de electrificación y servicios básicos. Autoridades locales no gestionaron ayuda durante años

Cerca de 700 pobladores instalados en la comunidad Pampa Cañahuas situada en inmediaciones de la Reserva Nacional de Aguada Blanca (Yanahuara), no gozan de los servicios básicos de calidad de vida por más de 25 años. A la fecha no cuentan con electrificación en sus domicilios, así como agua y desague, informó el alcalde distrital, Sergio Bolliger.

Alegó que existe un proyecto de casi 3 millones de soles archivado en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) desde la anterior gestión para dotar de alumbrado público a la población que en su mayoría se dedica a la crianza de ganado, agricultura y artesanía.

“Tengo la esperanza que en las próximas semanas el gobernador (Rohel Sánchez) dará el visto bueno al proyecto, que cuenta con aprobación de SEAL. En el imaginario de la población piensa que Yanahuara es solo una zona monumental”, señaló.

Estima que para inicios del 2024, ya se ejecutaría dicha obra de tendido de redes acompañado de otros proyectos integrales.

EDUCACIÓN. El burgomaestre indicó que casi el 20 % de la población de Pampa Cañahuas son menores de edad, los cuales necesitan de los servicios educativos. Actualmente se busca la adecuación de dos ambientes de trabajo.

“En el lugar hay de 30 a 40 niños que reciben educación, pero necesitamos mejorar las condiciones. También hay mucho que trabajar en el sector de Pampa de Camarones y la variante de Uchumayo”, señaló.

La autoridad señaló que en los próximos días también se reunirán con representantes del Plan Copesco a fin de evaluar la propuesta de un corredor turístico en la zona a fin de reactivar la economía local.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *