Paucarpata tuvo agua por el manantial La Bedoya

Sur

Paucarpata tuvo agua por el manantial La Bedoya

Vecinos del manantial de La Bedoya no quieren que Sedapar siga extrayendo líquido elemento del lugar ante desabastecimiento general en toda la ciudad. Advierten que impedirán labor de trabajadores

Tras darse el corte masivo de agua potable en Arequipa , una fila de cisternas de Sedapar extraen agua de un hidrante en el manantial de La Bedoya, la tarde de este miércoles. Dicho acto molestó a los vecinos de la zona y aseguraron que a partir de este jueves ya no permitirán que la empresa extraiga el recurso hídrico, porque ellos (Sedapar) no lo construyeron. 

Este miércoles hubo un corte de agua masivo en Arequipa, afectando al 90% de los habitantes aproximadamente. Por eso llegaron personas con porongos y baldes a un hidrante de agua, que pertenece al circuito de agua de La Bedoya. 
No obstante, también llegaron desde las 4:30 horas de este miércoles, cisternas de Sedapar para extraer el recurso hídrico y abastecer a toda la población arequipeña. “Más de 50 cisternas abastecen con agua a la ciudad, 30 extraen el recurso hídrico de La Bedoya y 20 de Jorge Chávez”, señaló un trabajador de la empresa.

Al lugar llegó la regidora provincial, Rocío Mango, quien verificó la extracción del líquido elemento. “En el pueblo de Miguel Grau, donde se abastecen directamente por La Bedoya, hoy no tienen agua, porque se está llevando el recurso hídrico de la planta La Bedoya a diferentes distritos de Arequipa”, indicó.

PROYECTO FRUSTRADO. Cabe indicar que en marzo del 2023, el gobernador regional Rohel Sanchez, anunció la construcción de la planta de tratamiento La Bedoya,  que beneficiaría a 73 mil pobladores de la parte alta de Paucarpata y de Chiguata. Dicho proyecto se tenía pensado construir a partir del mes de octubre del año pasado. Sin embargo, hasta el momento no hay avance concreto. 

AGUAS SUBTERRÁNEAS ABASTECEN AREQUIPA. Algunos pueblos jóvenes de Sachaca y Paucarpata tienen agua, porque estos son abastecidos por la descarga de aguas subterráneas que provienen de manantiales, fuentes termales y pozos.  Entre estos destacan: La Bedoya, Yumina, Ojo del Milagro 2 y Ojo del Milagro 3.

Dichas fuentes subterráneas están conectadas a pozos tubulares y son tratados por reservorios de la zona. Estas estructuras fueron construidas por los pobladores y no por Sedapar, asegura un vecino de La Bedoya. “Este reservorio no es de Sedapar, nosotros lo hemos construido con nuestros propios recursos. Desde anteayer se están llevando el agua y desde mañana ya no lo vamos a permitir”, sentenció.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *