Pedro Castillo: “No he pedido que se levante en armas a nadie” y pido se reflexione sobre la prisión preventiva

El expresidente Pedro Castillo intervino en la audiencia para revisar la apelación en contra de la prisión preventiva que viene cumpliendo.

“Jamás he cometido un delito de rebelión. No me he levantado en armas y tampoco he llamado a levantarse en armas a nadie”, dijo el expresidente Pedro Castillo Terrones, durante la audiencia virtual que programó la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial.

La sesión se realizó por la apelación que presentó la defensa del exmandatario, abogado Wilfredo Robles Rivera, contra la prisión preventiva de 18 meses que se le impuso por su intento de golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del presente año y que viene cumpliendo en el penal de Barbadillo.

Esto, en el marco de la investigación por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

¿Qué dijo Pedro Castillo?

“Quien se levantó en armas para acabar con la vida de más de 30 peruanos es el actual gobierno. Con saldo de más de 20 desaparecidos y más de 200 heridos. Yo no he cometido ningún delito de conspiración, pero quien ha conspirado es el Congreso de la República y otras instituciones con la finalidad de armar un plan sobre la caída de mi gobierno a través de sucesivos pedidos de vacancia y otras artimañas”.

Asimismo, Pedro Castillo pidió a los jueces que se reflexione sobre esta injusta prisión preventiva que se le impuesto, “solo ha servido para polarizar al país. Todo lo que se hace en contra mía, y todo este proceso, no es más que una venganza política. Pido cese el odio y solicito mi libertad, por ser un justo derecho”.

“Debe tener conocimiento usted señor juez de que hasta la fecha, estoy incomunicado. No he tenido acceso a un número telefónico para llamar a mi familia. Y en cuanto a mi arraigo familiar cómo más puedo justificarlo sino poniéndolo a buen recaudo a cambio de mi libertad”, refirió.

Solicito se me de la oportunidad para tener un acceso a un servicio telefónico para llamar a mis padres y a mi familia.

Aníbal Torres también estuvo presente en audiencia

Por su parte, el también investigado Aníbal Torres Vásquez al momento de hacer uso de la palabra simplemente ratificó todo lo expuesto por su abogado, Duberly Rodríguez Tineo.

“Señor presidente estoy de acuerdo con lo expuesto por mi abogado tanto en los hechos como en derecho” dijo Torres Vásquez, agregando a la consulta del presidente de la Sala sobre si no diría nada más, recalcó que “nada más porque ha expuesto objetivamente los hechos”.

El magistrado César San Martín, concluyó la audiencia, señalando que se resolvería inmediatamente, previo y debate y votación con los miembros del tribunal.

¿Qué dijo la fiscal sobre la apelación a prisión preventiva?

Para la representante del Ministerio Público, fiscal Silvia Sack Ramos “no se evidencia un arraigo sólido que permita asegurar su presencia física”, en referencia a Pedro Castillo y a que el investigado, “pretendió pedir un asilo político a la Embajada de México”.

Asimismo, sobre el delito de rebelión, explicó que es un delito de consumación anticipada. Es decir que, “no hace falta que los rebeldes consigan su fin. Solo se requiere el mero alzamiento en armas”.

Respecto a las últimas pruebas presentadas por el exprimer ministro, Aníbal Torres Vásquez, sobre su arraigo domiciliario, de trabajo y de salud, la fiscal dijo que el extitular de la PCM, “trata de sorprender al recién realizarse exámenes” y que las que presentó son actas de salud del año 2017.

“Si es una persona enferma que requiere cuidados, los exámenes deben ser constantes”, advirtió.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

 FacebookTwitterInstagram y YouTube

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *