Pensión congelada desde hace 20 años

Cercado

Pensión congelada desde hace 20 años

Cerca de 9 mil jubilados en Arequipa tienen que vivir con pensión mínima de S/500. Alistan jornada de protesta

El secretario general de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe) con sede en Arequipa, Eusebio Quispesivana, señaló que nuestra región alberga a más de 22 mil adultos mayores jubilados, de los cuales el 40 % (8800) sobrevive con una pensión mínima de S/500 mensuales. Cantidad se encuentra congelada por más de 20 años.

Detalló que los dos últimos gobiernos del Perú se olvidaron de los pensionistas, al no interesarse en gestionar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional n.° 0009-2015-PI/TC, la cual exhorta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) equiparar las pensiones a una Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/1025 a la fecha.

“Este 12 de octubre nos plegaremos a la medida de lucha en representación de los pensionistas que fueron olvidados por el Gobierno. Pedimos la creación de un nuevo sistema previsional y denunciaremos al Estado por malversación de los fondos”, indicó.

El dirigente señaló que serán más de 300 los adultos mayores que saldrán a las calles durante las movilizaciones del próximo jueves. A nivel nacional serían más de 600 mil los perjudicados.

“Desde que llegó la pandemia son más de 2 mil los jubilados que fallecieron sin ver el aumento de sus pensiones que durante años contribuyeron para un futuro mejor, esperemos que nuestras autoridades nos escuchen”, sostuvo.
 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *