Perjuicio de S/7 millones en construcción de obras para río Arma

Provincias

Perjuicio de S/7 millones en construcción de obras para río Arma

Contraloría emitió reporte indicando que hubo incumplimiento de plazos y no se aplicaron penalidades

La Contraloría General identificó un perjuicio de S/7 178 437 al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por la pérdida de tuberías adquiridas para el proyecto de irrigación del río Arma, las cuales no fueron instaladas ni se hicieron pruebas de calidad y a la fecha se encuentran dañadas en el campamento del proyecto ubicado en la provincia de Condesuyos, departamento de Arequipa.

El informe de auditoría de cumplimiento N.° 054-2023-2-5334-AC, detalló que en setiembre del 2019 el GRA suscribió el contrato de adquisición e instalación de la tubería perfilada de PVC que incluía suministros y accesorios para la obra de mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola de la subcuenca del río Arma, primera etapa, por un monto de S/7 556 250.

Según el cronograma, la entrega e instalación de 3750 metros lineales de tubería estaba prevista en cinco armadas. Sin embargo, el contratista no cumplió con los plazos, lo que generó el máximo de penalidad por S/755 625, que no fue aplicada por el GRA. Asimismo, se dio conformidad y se pagó S/6 422 812 por los bienes sin cumplir con instalar ni realizar pruebas hasta la puesta en funcionamiento.

La comisión de control verificó que a la fecha de emisión del informe (13 de diciembre de 2023) existe una parte de la tubería instalada sin verificaciones de calidad que incluían pruebas hidráulicas, conformidad de bienes y de funcionamiento. Asimismo, hay material que no ha sido colocada y se encuentra dañada en el campamento del proyecto.

En los hechos ocurridos durante el período del 5 de junio de 2019 al 31 de diciembre de 2022, se identificó la presunta responsabilidad civil en tres exfuncionarios y exservidores de la anterior gestión regional (2019-2022).

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA fue notificado al gobernador regional y recomienda a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República adoptar las acciones civiles en contra de los presuntos responsables. Además, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). 
 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *