Pitahaya en el valle de Tambo

Provincias

Pitahaya en el valle de Tambo

La fruta del dragón también se podría sembrar en las provincias de: Camaná, Castilla y Caylloma

El valle de Tambo podría convertirse en un productor de pitahaya debido a que ofrece las condiciones tanto climáticas como de calidad de tierra para que pueda tenerse una buena producción.

En Islay hace unos dos años ya se comenzó a sembrar la variedad rosada de la fruta del dragón y los productores realizan las ventas en los mercados locales y de la región, sin embargo buscan ampliar su cobertura y llegar a todo el país y/o exportar para obtener más ingresos económicos.

A través del proyecto denominado Mejoramiento de la provisión de asistencia técnica agrícola para los cultivos que predominan en las 8 provincias del departamento de Arequipa se están realizando talleres y asistencias técnicas que permitan al agricultor fortalecer sus capacidades en el manejo de este interesante producto.Al momento se brindó capacitación en las provincias de Islay y Castilla, zonas donde también se puede sembrar la pitahaya.

Se calcula alrededor de 250 hectáreas de cultivo de este fruto, predominando su presencia en la provincia de Islay, dado que no es muy exigente en cuanto a las condiciones edafoclimáticas y al consumo de agua, por ello su producción se va expandiendo por las zonas áridas de la región.

La pitahaya se exporta principalmente en su estado fresco, gracias a sus propiedades antioxidantes y alto contenido de vitamina C y B2, tiene apertura en el mercado nacional e internacional. 

Respecto a la exportación, la pitahaya peruana tiene como principales destinos los mercados europeos, como Países Bajos, Reino Unido, España y Alemania.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *