La crisis política que atraviesa en estos momentos el país conllevó a diferentes autoridades e instituciones de la región Arequipa a manifestarse.
Las primeras impresiones ante la decisión del presidente Pedro Castillo de cerrar temporalmente el Congreso de la República, fueron en contra. El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, expresó su preocupación y pena por las medidas dictadas inicialmente por el jefe del Estado.
“Estas medidas crean incertidumbre. Hace que los inversionistas no quieran invertir. Quien va querer invertir en un país que ha dejado de ser demócrata”, manifestó.
Asimismo, un grupo de fiscales del Ministerio Público de Arequipa realizaron un plantón en los exteriores de la sede, ubicada en la Av. La Paz, Cercado. Los magistrados irrumpieron un momento sus actividades para pedir que se respete la Constitución Política, la legalidad y el Estado de Derecho.
Asimismo, respaldaron la institucionalidad del Ministerio Público y también la labor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Por su parte, la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Arequipa emitió un pronunciamiento en el que afirmaron que lo sucedido ha sido realmente un “Golpe de Estado” y expresaron su rotundo rechazo.
Los magistrados han instado a las instituciones del país a buscar una solución viable dentro de los “canales constitucionales”.
El resto de autoridades ha preferido mantener mesura y no pronunciarse hasta que tener un panorama más claro.