Pleno del Congreso otorga el voto de confianza al Gabinete de Alberto Otárola

El premier Alberto Otárola Peñaranda expuso por dos horas los ejes de trabajo del Ejecutivo para el periodo 2023 – 2024 a fin de lograr el voto de confianza del Parlamento.

El pleno del Congreso otorgó el voto de confianza al Gabinete encabezado por Alberto Otárola Peñaranda, quien presentó la Política General del Gobierno 2023-2024 ante la representación nacional que la aprobó por 73 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones.

La presentación del premier se inició al promediar las 13:00 horas pero el presidente del Congreso, José Williams Zapata tuvo que suspenderla cuando los congresistas de Perú Libre con carteles en mano y a los gritos de “asesinos, asesinos” obligó a los ministros a retirarse del Hemiciclo.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, se reinició la sesión de envestidura con la exposición del premier Otárola quien tomó casi dos horas de exposición sobre los nueve ejes que trabajará el Ejecutivo y que son: Paz Social; Concertación Política; Programas Sociales, Directo a los Más Vulnerables; Relanzamiento de la Economía, Reactivación y Destrabe de Proyectos de Inversión Pública.

La Reactivación de las Regiones; Erradicación de la Corrupción y las Violencias; Buen Año Escolar con Mejores Servicios Educativos; Salud Como Derecho Humano y Más Infraestructura y Servicios para una Mejor Calidad de Vida.

Debate de congresistas duró unas cinco horas

Tras la presentación de la política general de gobierno se inició el debate en el que participaron los congresistas de las distintas bancadas. Al culminar el debate que tomó unas 5 horas, los ministros respondieron algunas de las preguntas hechas por los parlamentarios. Finalmente el premier Otárola dijo que trabajarán para restablecer la paz en el país y pidió trabajar con quienes les den o no el voto de confianza.

Como se sabe, el voto de confianza se otorga con el 50% más uno de los congresistas presentes en el pleno vota a favor, es decir, que se requería de 66 votos para que el Gabinete obtenga la investidura. Y según la Constitución Política del Perú, si el Congreso no hubiera aprobado la cuestión de confianza o si el presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por la presidente de la República, se produce una crisis ministerial total y el Gabinete en pleno renuncia.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

 FacebookTwitterInstagram y YouTube