Politólogo Antonio María Hernández afirmó que en el Perú no es oportuno una reforma a la Constitución

Arequipa

Politólogo Antonio María Hernández afirmó que en el Perú no es oportuno una reforma a la Constitución

La actual coyuntura política no es ideal para realizar cambios en la carta magna

En una conferencia magistral  en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) el politólogo Antonio María Hernández, en su exposición “Democracia, estado de derecho y la responsabilidad empresarial”, indicó que en el Perú, por el momento, no es oportuno realizar una reforma a la Constitución vigente, por la actual coyuntura política. Añadió que para ello la sociedad civil con presencia del empresariado, en especial el arequipeño y recordó a destacados juristas como Francisco Mostajo, Javier de Belaunde y José Luis Bustamante y Rivero, tiene que asumir una postura más firme.

La conferencia agrupó a un total de 200 asociados de la CCIA, como parte de las actividades del 136 aniversario del gremio empresarial.

En otro momento, explicó de la necesidad de estar vigilantes para que la Constitución que existe en cada país se respete y cumplan, en especial a los valores esenciales como el libre ejercicio de convivir en armonía y donde no exista marginación o exclusión, sin que ello lleve a instaurarse un populismo que debilita la economía del país.

“Mientras existan las condiciones adecuadas, como acceso a la información gubernamental, mantener la institucionalidad e independencia de cada poder del estado, respeto irrestricto a las libertades y en especial a la libertad de prensa, podemos decir que se va por camino correcto”, comentó.

Refirió que, en su país, para aplicar reforma constitucional provincial de 1987 en Córdoba, fue necesario recoger la opinión de la ciudadanía y de acuerdo a ello se trabajó, en especial saber de la percepción de algunos temas, entre ellos sobre confianza en la institucionalidad.

CULTURA CONSTITUCIONAL. La conferencia se da para proponer alternativas a los problemas que aquejan al país como la pérdida de credibilidad de la población en varios temas, la Universidad Católica de Santa María (UCSM) alista y diseña un estudio de medición reservado a la cultura constitucional para conocer los estándares sobre civismo, conciencia patriótica y otros.

El destacado invitado, abogado, docente universitario y político argentino, consideró que para plantear alternativas a problemas que aquejan a la democracia de los diferentes países es necesario recoger y saber la opinión de la población, mientras no exista una data confiable entonces no podrá darse las correcciones del caso.

Antonio María Hernández describió, durante su intervención, cuatro modelos de gobierno que existen en el continente y el más riesgoso es aquel donde impera un sistema dictatorial, donde las libertades desaparecen y los ciudadanos afrontan serias restricciones a sus derechos, como también a la implantación de una política del miedo.

Al término de su conferencia, el constitucionalista indicó que estudios de percepción realizados en Argentina, la clase política, las instituciones públicas, empresariado y gobernantes no son bien vistos, caso contrario pasa con la academia que es respaldaba y da confianza, razón por la cual destacó que, en Arequipa la Universidad Católica de Santa María, haya asumido la propuesta de diseñar este estudio que ayudará en formular alternativas a determinados problemas sociales.

 

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *