Presidente de la Corte de Justicia de Arequipa rechaza posible control externo del Poder Judicial

Cercado

Presidente de la Corte de Justicia de Arequipa rechaza posible control externo del Poder Judicial

No descartó proceso de inconstitucionalidad ante reforma impulsada desde el Congreso

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. César de la Cuba Chirinos, rechazó cualquier acto de intervencionismo contra el Poder Judicial, en clara alusión al proyecto de reforma constitucional que plantearía el Congreso de la República relacionado al nombramiento, plazo y cese del cargo de jueces y fiscales.

“La independencia judicial es una garantía para el ciudadano, es un pilar del estado Constitucional de Derecho”, remarcó la máxima autoridad judicial en Arequipa, quien anunció que, de prosperar esta iniciativa legislativa, los jueces interpondrían un proceso de inconstitucionalidad.

En esta misma línea, el Dr. César de la Cuba Chirinos, recordó que existe un control funcional externo complejo con ratificaciones y evaluaciones permanentes; por lo cual los jueces se mantienen unidos en defensa de la independencia judicial y del equilibrio de poderes.

“Esta Corte Superior de Justicia de Arequipa es emblemática, no sólo por ser la cuna de la juridicidad, sino también por el sentimiento arequipeño propio del respeto a la ley y la Constitución”; expresó el titular de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

PROYECTO. El proyecto de ley, presentado por el legislador Roberto Chiabra (Alianza Para el Progreso) busca retirar la facultad que tiene la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para destituir a jueces y fiscales supremos y otorgarla al Congreso de la república. La propuesta ha desatado una ola de críticas por lo que se considera una intromisión en la labor judicial.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *