Promueven el uso de biofertilizante en Islay

Provincias

Promueven el uso de biofertilizante en Islay

Minera junto al Instituto Tecnológico del valle de Tambo producen 100 mil litros

Se producen 100 mil litros de biofertilizante a favor de 21 organizaciones agrarias de la provincia de Islay, ello por la alianza realizada entre Southern Perú y el Instituto Tecnológico del Valle de Tambo cuyo proyecto busca elevar las ganancias de los agricultores, promover el uso de abono orgánico y obtener cultivos de mayor calidad.

El especialista responsable de la producción del biofertilizante, Julio Rodríguez Cáceres explicó que el uso de este insumo es importante para la agricultura porque aporta macronutrientes (nitrógeno, potasio y fósforo), micronutrientes (calcio, magnesio y azufre) y oligoelementos (hierro, manganeso, zinc, cobre, boro y molibdeno). Este abono natural generado por la descomposición anaeróbica de desechos orgánicos, estimula la protección de los cultivos, mejora la eficiencia de los micronutrientes, reduce los costos de producción, promueve el desarrollo de las plantas y beneficia la vida activa del suelo.

“Si se realiza la fumigación por goteo el ahorro del costo en fertilizantes puede ser de hasta 40 % mientras que por gravedad podría llegar a 15 %. A menores costos de producción, se eleva el margen de ganancia de los agricultores”, precisó. La propuesta es desarrollada por el equipo de relacionamiento comunitario del proyecto Tía María que busca reforzar las herramientas de los agricultores para mejorar su actividad agrícola. Para elaborar el biofertilizante se necesita estiércol de vaca, biol, compost, humus, gallinaza y melaza.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *