Puno: enfrentamientos en aeropuerto de Juliaca dejan heridos de bala (VIDEO)
Este viernes 6 de enero, se registraron enfrentamientos entre policías y civiles en el aeropuerto Manco Capac de Juliaca, Puno. El hecho dejó varios heridos por bala, perdigones y bombas lacrimógenas. Los manifestantes realizaban protestas en rechazo al gobierno de Dina Boluarte.
Los afectados fueron trasladados de emergencia al Hospital Carlos Monge Medrano, en Juliaca, donde fueron atendidos de inmediato. Algunas víctimas son de gravedad y necesitan donación de sangre.
El hospital ha confirmado el ingreso por emergencia de 8 heridos. Entre ellos, 6 efectivos de la Policía identificados como David Chávez Cabezas, Víctor Raúl Quispe López, Jhair Ruben Condemayta Ticona, Jhoan Velarde Vilca, Kevin Arnold Polo Tupayachi y Harold Ismael Machaca Carita. Y 2 civiles heridos de nombre Toledo Quispe Ticona y Francisco Yucra Quecara.
Pero según un informe de la Defensoría del Pueblo, se registraron 14 heridos, de los cuales, 4 eran policías y 10 ciudadanos.
Vehículo antidisturbios fue quemado
Un vehículo de la policía que se encontraba en el exterior del aeropuerto, fue incendiado por los huelguistas. Enardecidos, por la fuerte represión quemaron el vehículo en respuesta a las fuerzas del orden, informó el medio El Objetivo.
Horas más tarde, un piquete de huelguistas se concentró en el frontis de Real Plaza, con la intención de tomar las instalaciones de esta cadena comercial, sin embargo los contuvo las fuerzas del orden.
El aeropuerto de Juliaca, en Puno, cesó sus operaciones por tiempo indefinido, ante la amenaza de una nueva toma del terminal.
Como se sabe, ésta no es la única vez que cierran el aeropuerto de Juliaca desde el inicio de las protestas, en diciembre de 2022, tras la destitución del expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones. Antes de la tregua por fin de año, el aeropuerto de Juliaca había sufrido la toma por parte de manifestantes de modo que se vieron obligados a suspender todas las operaciones. Luego, se reanudaron gracias a la tregua de la protesta por las fiestas de fin de año.
Leave a Reply