Quieren cerrar las brechas

Provincias

Quieren cerrar las brechas

En las provincias los alcaldes heredaron el problema de falta de titulación en varios distritos y ahora buscan formalizarlos.

Los porcentajes de pobladores que no tienen títulos de propiedad de sus viviendas es elevado en provincias ya que en las últimas gestiones municipales no se avanzó en la formalización.

El alcalde de Caravelí, Roberto Soto Riveros, dijo que según la información que manejan el 40% de los vecinos no está formalizado por ello están trabajando coordinadamente con Cofopri para reducir estos índices. 

“Estamos avanzando, tenemos un equipo de catastro y titulación así como un estudio de riesgos acá en la capital provincial y es el Centro Nacional de Estimulación, Prevención y Reducción de Desastres (CENEPRED) quien evalúa. Acá el sector La Yesera hacia el río Caravelí  según Cofopri es perfectamente titulable. También hemos firmado un convenio con el Programa Nuestras Ciudades con el Ministerio de Vivienda y ahora mismo tenemos maquinaria pesada para poder trabajar en mitigación de riesgos y proteger la zona de Isidoro Berrocal Coronado”, explicó.

La preocupación del burgomaestre por las familias que viven sin contar con los servicios básicos ha generado que haga las gestiones ante las entidades pertinentes como Seal a fin que se  puedan dotar de energía eléctrica a estas zonas.

Así mismo, informó que están en plena elaboración de un Plan de Desarrollo Urbano y están realizando el levantamiento catastral  de los predios que son de propiedad municipal provincial y han sugerido a los alcaldes distritales que hagan lo propio.

“Desde el inicio de mi gestión se está trabajando con Cofopri y estamos repartiendo títulos de propiedad en los diferentes distritos. También queremos  que el Ministerio de Vivienda implemente la mejora de las condiciones de estos asentamientos humanos que son nuevos a través del Programa  Mejoramiento Integral de Barrios”, comentó.

PRIORIDAD

En el caso de la provincia de Castilla las cifras son más elevadas porque más del 70% de pobladores no tienen título de propiedad de sus viviendas. “Este es un problema álgido porque ahorita la gran mayoría  estamos en proceso de formalización, se ha enviado los expedientes a Cofopri, pero entendamos que más del 70% del área rural no está titulada”,, explicó el alcalde Renzo Pastor Alatrista.

Las causas de este embalse se debería a que las gestiones municipales anteriores no han realizado la actualización del catastro, además cuando Cofopri visitó la provincia no se realizó el trabajo de verificación en campo.

El alcalde dijo que la mayoría lleva más de 10 años a la espera del documento y resaltan las zonas de Cochate, La Real y La Central. “Nuestra prioridad es la titulación por eso vamos hacer un proyecto de catastro con la actualización y así llegar a la formalización. En el caso de las zonas de riesgo es igual, sino se hace la canalización de la torrentera no se puede determinar la faja marginal y no se puede titular”, acotó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *