Reportan primer muerto por covid-19 en Arequipa este 2024

Cercado

Reportan primer muerto por covid-19 en Arequipa este 2024

El director del hospital general, Alexis Urday exhortó vacunarse con dosis bivalente

No bajen la guardia. Una paciente de 47 años falleció a causa de la Covid 19 en el hospital Honorio Delgado Espinoza. La mujer no se inmunizó con la vacuna bivalente,  a pesar de padecer enfermedades de comorbilidad. El director del hospital Honorio General, Alexis Urday, indicó que la muerte se produjo el 5 de enero.

“Teníamos un caso hospitalizado que estaba en el quinto piso. El día de ayer (viernes) informaron que falleció la paciente, pero ya tenía otras enfermedades crónicas como fibrosis pulmonar. La covid-19 fue un agregado a las dolencias anteriores”, relató el director. 

VACUNAS. Ante este panorama, el médico lexis Urday, resaltó la necesidad de vacunarse.   

“La vacuna bivalente tiene la cepa original y tiene la cepa omicron y se ha demostrado científicamente su protección contra las nuevas variantes del coronavirus”, expresó  el galeno, quien reiteró que los dos casos de pacientes que fallecieron en la región de La Libertad y el nuevo que se registró en la ciudad de Arequipa, no tenían antecedentes de haberse vacunado. 

La población puede encontrar la vacuna bivalente en todos los centros de salud y hospitales. “La vacuna nos protege de las enfermedades graves con resultados desfavorables”, refirió el doctor. 

Según Alexis Urday, hasta el momento en el nosocomio regional no hay pacientes con covid-19, la mayoría de personas que acuden al hospital con el virus, son atendidas y derivadas a sus viviendas. 

“La mayoría de los casos son leves, por ellos son derivados a sus domicilios para continuar con su tratamiento”, indicó el médico.  
Detalló además que al hospital llegan de 2 a 3 casos para la consulta. 

RECOMENDACIONES. El médico recomendó vacunarse en forma oportuna, sobre todo a las personas que tienen enfermedades con comorbilidad o que tienen más de 60 años, en segundo lugar el uso de las mascarillas en espacios cerrados, evitar las reuniones y si hay aglomeración mejorar la ventilación de manera adecuada y medidas simples como el lavado de manos con agua y jabón,

Según el Ministerio de Salud, el Perú registró cinco fallecidos por el covid-19, tres de ellos  padecían de  comorbilidades y no estaban vacunados. 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *