Desde el martes 1 de agosto volverá las restricciones de ingreso al Centro Histórico de unidades vehiculares que presentan el servicio de taxi, esto en cumplimiento de la Ordenanza Municipal 927-2015.
Fiscalizadores de transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa controlarán el ingreso de las unidades al corazón de la ciudad e impondrán las sanciones estipuladas en la norma antes mencionada.
El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, señaló que el regreso al denominado “plaqueo” es con la finalidad de recuperar las calles del Centro Histórico de la ciudad y ordenar el transporte en Arequipa.
“En estos primeros meses no se aplicó el plaqueo, es hora de que iniciemos las fiscalizaciones correspondientes para recuperar nuestra zona monumental”, dijo el alcalde.
Según la ordenanza municipal, los lunes no podrán ingresar al Centro Histórico las unidades vehiculares cuyas placas acaben en 0 y 1, de igual forma, no podrán ingresar los martes los autos cuyas placas acaben en 2 y 3, los miércoles no ingresarán los que acaben en 4 y 5; mientras que los jueves se restringe el ingreso de los vehículos con placas que terminen en 6 y 7 y los viernes los que acaben en 8 y 9.
Las restricciones de circulación comprenden las vías Av. La Marina, Av. Salaverry, Av. Jorge Chávez, Av. Goyeneche, Av. Juan de la Torre, calle 28 de julio, Paz Soldán, Don Bosco, Prolongación Ayacucho y Peral.
La gerente de Transporte y Circulación Vial, María Chara Bellido, explicó que las multas por vulnerar la norma puede llegar hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
“Si se encuentra una unidad en el Centro Histórico en un día que no le corresponde la multa llega hasta un 20 % de la UIT y si la unidad o está formalizada la sanción es 1 UIT”, explicó Chara Bellido.
Cabe mencionar que, las demás disposiciones contenidas en la ordenanza municipal, como la carga y descarga de mercadería y la peatonalización en el Centro Histórico, continúan vigentes.