Se registraron explosiones del Volcán Sabancaya

Se registraron explosiones del Volcán Sabancaya

Durante las últimas semanas se registraron explosiones del Volcán Sabancaya en Arequipa, según información del IGP.

 

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), alertó que en las últimas semanas se registraron explosiones del Volcán Sabancaya. Producto de esto, indican, emitió cenizas que se vienen dispersando y precipitando sobre los distritos de Huanca y Lluta.

 

El IGP analizará imágenes satelitales y otras imágenes obtenidas a través de cámaras científicas instaladas alrededor del volcán. Dado que desde la semana pasada se anunció la alerta de difusión por las cenizas del volcán que se extendieron al sur y suroeste del volcán; lugar en el cual se encuentra el cráter.

 

De acuerdo con el Boletín de Vulcanología, el proceso de erupción del Volcán Sabankaya del 16 al 22 de noviembre fue de nivel moderado. En promedio se presentaron 49 explosiones por día la semana pasada; y la altura máxima de su columna de erupción fue 3,5 kilómetros más alta que la cima volcánica.

 

Ante esta situación, el Centro Regional de Operaciones de Emergencia (COER) aconseja a los residentes de la zona tomar ciertas precauciones. Entre estas el usar mascarillas para proteger el tracto respiratorio; usar gafas protectoras, guantes y zapatos ajustados; no realizar actividades al aire libre; cerrar puertas y ventanas; y evitar las cenizas.