Secocha: no envían ayuda para rescatar los cuerpos aún enterrados por el huaico

arequipa-secocha-huaico-seal
FOTO: Seal

Nilson Flores, abogado y asesor de las bases mineras de Secocha, aseguró que ninguna autoridad hasta el momento hizo gestiones verdaderamente contundentes, como mandar maquinaria especializada a diario para encontrar los cuerpos de los fallecidos. Además, destacó que la población viene donando voluntariamente agua, atún, entre otros productos para los damnificados. Sin embargo, consideró que las autoridades deberían enviar más que eso.

El asesor relató también que los propios familiares están desenterrando a sus seres queridos de los escombros. Acotó que ninguna autoridad hizo gestiones para que envíen permanentemente equipos médicos para tratar a los heridos, ni tampoco mandaron ayuda psicológica para los niños huérfanos y los deudos. 

Asimismo, este 15 de febrero, representantes del Frente de Defensa de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres, tras llevar donaciones a Secocha y ver la situación de los damnificados, calificaron de “ineficiente” el trabajo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y otras entidades importantes de la región.

“Percibimos algo muy cruel en Posco y Miski y fue el olor desagradable por los cadáveres en descomposición aún enterrados entre los escombros. Los pobladores del lugar nos dijeron que nadie trajo hasta el momento maquinaria especializada para ayudar a buscar los desaparecidos. Sólo el gobierno regional trajo carpas, agua, y los dejaron a su suerte”.

Yasmani Cayo, presidente del Frente de Defensa de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres.

Observaciones a las propuestas de reubicación de Secocha

Nilson Flores también se sumó a las iniciativas que coordinan la reubicación para los afectados por huaicos. El vocero resalta que algunas autoridades consideraron la promesa como de fácil cumplimiento, pero sin tomar en cuenta las condiciones económicas y técnicas. Al momento, no se ha especificado esos aspectos, dijo.

“Para que se trasladen desde San Martín a Secocha, hasta su trabajo, los pobladores tendrían que pasar por una carretera empinada la cual tiene un barranco hacia ambos lados, arriesgando su vida. Recordemos que ellos viven de la minería artesanal, por lo tanto tendrían que movilizarse obligatoriamente a diario y como las camionetas van repletas, ese remedio si no es bien planificado, podría ser peor que la enfermedad”.

Nilson Flores Suarez, Abogado y asesor de bases mineras de Secocha.

También hizo una serie de observaciones en relación a los costos de la reubicación, según las propuestas que se están barajando para Secocha. Dijo que se puede economizar con otras alternativas.

“El costo de traslado va a significar mucho dinero. Hay mejores opciones, como por ejemplo los pobladores que se quedaran por su trabajo en San Martín – la antena, en la parte baja. Se tendrían que construir gaviones (barreras de contención) y para los que se queden en Secocha de igual forma no se les puede ignorar. Se tendría que poner también gaviones justo a la entrada del río, por donde pasan los huaicos, para que canalice la torrentera, así como en Lima, que se hicieron los llamados zanjones. Esto servirá de canal de evacuación antes próximos huaicos.”

Nilson Flores Suarez, Abogado y asesor de bases mineras de Secocha.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

 FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *