Sentencian a cinco integrantes de “Los elegantes de la MPA”

Cercado

Sentencian a cinco integrantes de “Los elegantes de la MPA”

Organización delictiva se dedicaba a anular papeletas a conductores en estado de ebriedad a cambio de dinero

El Juzgado Unipersonal para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, a cargo de Eddy Leva Cascamayta, sentenció a 6 años y 8 meses de pena efectiva y la inhabilitación para el ejercicio de cargo público a Robinson Medina Mamani. Esto por los delitos de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y omisión de actos funcionales. Esto por formar parte de la organización delictiva “Los elegantes de la MPA”, dedicada a la anulación de papeletas de tránsito a conductores en estado de ebriedad previo pago de diversas sumas de dinero. Además se impuso al acusado una reparación civil de 100 mil soles.

Además, se encontró responsabilidad penal en Lorena Cáceres Muñoz por el delito de cohecho activo en el ámbito de la función policial y ejercicio ilegal de la profesión; por lo cual se impuso una condena de 6 años de pena efectiva, la inhabilitación en el cargo y el pago de 55 mil soles de reparación civil.

El magistrado reservó fallo condenatorio por el plazo de un año y el cumplimiento de estrictas reglas de conducta para Cristhian Zúñiga Castro, Javier Qusipetera Díaz y José Luis Bravo Palomino por el delito de omisión de actos funcionales.

Fueron absueltos de omisión de actos funcionales, Richard Díaz Choque, Néstor Gonza Limache, Elizabeth Valverde Quintanilla, Marisol Vizcarra Alpaca y Aurelio Valdivia Díaz. La lectura integral de la sentencia de este caso, fue programada para el 13 de febrero del presente año.

Durante el desarrollo del juicio oral instalado el 28 de agosto del año 2023, se emitió sentencia de pena conformada para Max Sano Gutiérrez y Helard Gamarra Amésquita a quienes se condenó a 5 meses de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución, sujeta a reglas de conducta.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *