Sunafil firma convenio con el Gobierno Regional de Arequipa para promover y desarrollar la formalización laboral

Arequipa

Sunafil firma convenio con el Gobierno Regional de Arequipa para promover y desarrollar la formalización laboral

Sunafil se comprometió a establecer mecanismos de colaboración interinstitucional que contribuyan al cumplimiento y respeto de los derechos laborales.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) firmó este 2 de junio un convenio marco de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Arequipa, con el propósito de ejecutar acciones conjuntas para promover y desarrollar la formalización laboral y fomentar una cultura de cumplimiento y respeto a los derechos laborales, así como de seguridad y salud en el trabajo, en el ámbito de su jurisdicción.
 
“Estos acuerdos nos permiten trabajar articuladamente con las distintas instituciones para luchar contra la informalidad laboral y contribuir así al trabajo decente en la región”, señaló la superintendenta de la Sunafil, Flor Cruz Rodríguez.
 
Por su parte, el ministro Fernando Varela, destacó el trabajo que viene realizando la Sunafil al formar alianzas y realizar gestiones para fortalecer a los trabajadores. “El esfuerzo que hace la Sunafil es que los trabajadores se sientan protegidos tanto en sus derechos como en su seguridad y salud en el trabajo”, mencionó.
 
Este importante convenio busca, además, impulsar un mecanismo de colaboración interinstitucional, intercambio de información, actividades de capacitación, actividades conjuntas de orientación y asistencia técnica, en donde el público son los empleadores, los trabajadores y las personas vulnerables.
 
“Junto con el Gobierno Regional, difundiremos los derechos laborales, así como las obligaciones que debe cumplir el empleador para evitar los conflictos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales”, remarcó Cruz Rodríguez.
 
En ese sentido, la Sunafil se compromete a establecer mecanismos de colaboración interinstitucional que contribuyan al cumplimiento y respeto de los derechos laborales de los trabajadores en la región Arequipa.
 
Asimismo, en el documento se estipula que la Sunafil será responsable de efectuar actividades de orientación y promoción en materia sociolaboral, seguridad y salud en el trabajo y derechos fundamentales laborales.
 
Este acuerdo también facilita el uso de las instalaciones del Gobierno Regional de Arequipa en las distintas provincias de su jurisdicción para que la Sunafil pueda atender a los ciudadanos.
 
El importe convenio fue suscrito por la superintendenta Flor Cruz y el gerente regional Leonidas Zavala y contó con la presencia del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, el viceministro de Trabajo, Juan Navarro, la intendenta regional de la Sunafil en Arequipa, Magaly Manrique, y funcionarios del Ministerio de Trabajo y del GORE Arequipa.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *