Trabajadores de Sedapar rechazan la candidatura de Hugo Aguilar al directorio

Cercado

Trabajadores de Sedapar rechazan la candidatura de Hugo Aguilar al directorio

Dirigentes del sindicato señalan que hubo diversas irregularidades en su anterior gestión al frente de la empresa de saneamiento

Escribe: María Coaguila Torres

 

Los trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar S.A.) expresaron su preocupación y oposición ante la posible reincorporación de Hugo Aguilar al directorio de la empresa. La candidatura de Aguilar fue propuesta por el Colegio de Administradores, pero genera fuertes críticas debido a los antecedentes que posee.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Sedapar, Elmer Arenas, informó que el pasado 30 de abril la empresa notificó a diversas instituciones, incluyendo colegios profesionales, universidades, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, el Gobierno Regional  de Arequipa y alcaldes provinciales, sobre el proceso de renovación del directorio.

“En caso no retiren la candidatura de Hugo Aguilar, los 500 trabajadores realizaremos una huelga”, afirmó Arenas.

El sindicato acusa a Aguilar de mala gestión durante su anterior periodo en el directorio (2015-2018), señalando que bajo su liderazgo solo se cumplió con el 60% del Plan Maestro Optimizado (PMO), en contraste con el 80% alcanzado antes y después de su gestión. Además, mencionan que habría cambiado a “más de siete secretarios de directorio y tuvo varios conflictos con los trabajadores”.

ANTECEDENTES. En el 2016, Aguilar fue denunciado a la Fiscalía por irregularidades en su file personal.  Aquella vez se defendió indicando que se habría extraviado un documento de su expediente pero que no era necesario para su nombramiento al directorio.

En 2018, se denunció que Sedapar desembolsó 175 mil soles en viáticos, pasajes aéreos y consumos personales de Aguilar en solo once meses. También se cuestiona el proceso de contratación de una empresa jurídica para negociar con la minera Cerro Verde, vinculada políticamente con Aguilar.

Ante estas denuncias, los trabajadores de Sedapar exigen que se retire la candidatura de Hugo Aguilar para evitar una huelga y garantizar una gestión transparente y eficiente en la empresa.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *