Un psiquiatra para 11 mil arequipeños

Norte

Un psiquiatra para 11 mil arequipeños

La crisis económica, política y familiar afectaron la salud mental de mistianos

 El director del centro de salud mental (CSM) y tratamiento de adicciones Moisés Heresi Farwagi, Breison Velarde Torres, informó que para el 1 157 500 de habitantes de Arequipa hay solo 100 psiquiatras y 3100 psicólogos colegiados. Es decir, que por cada 11 575 arequipeños hay apenas un psiquiatra. 

“En nuestro establecimiento de salud contamos con tres psicólogos y tres psiquiatras para la atención de consultorio. Claramente tenemos déficit de personal para atender a 100 pacientes por semana”, aseveró el especialista durante la segunda campaña gratuita de prevención de problemas de salud mental realizado ayer, 27 de diciembre. 

Agregó que el panorama de Moisés Heresi es el mismo a nivel nacional.  “Hay personal reducido, sin embargo, los profesionales de Moisés Heresi han evitado que estemos en un caos y logran atender a todos sus pacientes con una espera de 1 o 2 días”, dijo. 

Sobre las enfermedades mentales con mayor incidencia, Velarde Torres detalló que los casos de depresión son cada vez más frecuentes y graves en adolescentes de 12-14 años de edad. 

Mientras que en adultos se presenta en 28-30 años. 

“Ahora vienen acompañados de cuadros de ansiedad o depresión con adicciones o con espectros psicóticos”, indicó. (Ver cuadro). 

En palabras del vicedecano del Colegio de Psicológos de Arequipa, Jorge Luis Fernández, el estado de salud mental de la Ciudad Blanca, refleja que es la segunda región con mayor casos de índice de suicidios por la crisis económica, por falta de dinero, pérdida de empleos, gastos en el hogar y deudas. Pese a ello, para el médico psicólogo Velarde el objetivo es cubrir la demanda, sobre todo con la población más vulnerable.

Los servicios de salud mental deben ser congruentes a la demanda, ya que, no se puede brindar una buena asistencia con un profesional saturado de casos.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *