Uno de los primeros kits de revocatoria es para el alcalde de Socabaya
El señor Fermín Laura adquirió set para destituir a Roberto Muñoz y a los regidores
Escribe: María Coaguila Torres
Este lunes 3 de junio se dio el inicio de la venta de los kit de revocatoria en la ONPE y vecinos del distrito de Socabaya, encabezados por Fermín Laura del grupo «Socabaya se respeta» se presentaron en las oficinas de la institución para solicitar este set con el objetivo de destituir al alcalde Roberto Muñoz y a su cuerpo de regidores.
“El trabajo de los regidores es muy malo porque había decisiones muy importantes en favor del distrito, pero creo que influenciados por el alcalde levantaban la mano para hechos en contra del distrito. Es por eso que la población pide revocatoria para el cuerpo de regidores y el alcalde», declaró Fermín Laura.
También mencionó que las reuniones vecinales contaron con una participación creciente, superando las 20 personas y generando un amplio respaldo para la recolección de firmas que serán cumplidas en un plazo de dos meses.
La ONPE exige el 25% de las firmas del padrón electoral, lo que equivale a 13 mil rúbricas, para proceder con la revocatoria. Sin embargo, Laura afirmó que superarán ampliamente esta cifra, apuntando a recolectar alrededor de 6 millones de firmas, debido al descontento generalizado con la administración de Muñoz.
Desde el inicio de su mandato, Muñoz fue criticado por tomar decisiones polémicas, como reducir la sala de reuniones de su oficina para instalar servicios higiénicos personales.
Entre las acusaciones más graves contra el alcalde se incluyen la instalación de un jacuzzi en su oficina con fondos públicos, agresiones a mujeres y dirigentes, el uso indebido de recursos municipales para adecuar su oficina con una máquina trotadora.
El proceso de recolección de firmas se llevará a cabo en los próximos dos meses, con los voluntarios del grupo «Socabaya se respeta» identificados con chalecos verdes. El kit de revocatoria fue adquirido por Fermín Laura, quien lidera esta iniciativa para garantizar el desarrollo de Socabaya y denunciar los abusos cometidos por la actual administración.
PUNTA DE BOMBÓN. El poblador Enrique Navarro Álvarez presentó la documentación ante la ONPE para la adquisición del kit de revocatoria contra el alcalde de Punta de Bombón, José Miguel Ramos Carrera.
«Presenté la documentación correspondiente, que fue aceptada, y solo falta la calificación de la ONPE para el recojo de las firmas del distrito de Punta de Bombón», expresó Navarro Álvarez.
Para llevar adelante el proceso de revocatoria, es necesario recolectar aproximadamente 1500 firmas de los electores del distrito. Los motivos detrás de esta solicitud son el incumplimiento de las promesas de campaña del alcalde Ramos Carrera, entre ellas, la actualización en el recojo de impuestos en Punta de Bombón, la firma de convenios con universidades y la realización de obras de envergadura, ninguna de las cuales ha sido cumplida.
Es importante destacar que esta revocatoria está dirigida únicamente contra el alcalde Ramos Carrera. Los regidores del distrito serán sometidos a un proceso de vacancia que ya ha sido presentado por separado.