UNSA: en 2023 crece seis veces más casos de acoso

Cercado

UNSA: en 2023 crece seis veces más casos de acoso

Fueron 500 estudiantes que recibieron ayuda emocional y psicológica en el último año

La jefa de la oficina de Responsabilidad Social de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Sonia Neves Murillo, informó que en este 2023 se registraron 24 denuncias por acoso y hostigamiento sexual a estudiantes mujeres en el campus. Cifra creció seis veces más a comparación del 2022 donde solo se evidenciaron cuatro casos.

Detalló que las quejas llegaron al departamento de Defensoría Universitaria donde se da trámite al proceso de investigación a fin de determinar una posible sanción al presunto agresor, ya sea estudiante, administrativo o docente. Indicó que en la actualidad ya trabaja el Centro de Salud Mental Comunitario, instancia donde también puede acudir el alumnado si necesita apoyo emocional.

“Queremos ir al fondo del asunto y entender el porqué la expresión del poder masculino contra la mujer, no tanto saber si hubo una mala relacion de la pareja entre dos personas, sino crear un programa para identificar cuales son las causas de violencia. Este centro tiene la administración de la Red de Salud Arequipa Caylloma”, indicó.

La especialista sost uvo que la práctica de buscar ayuda debe reforzarse en la casa agustina a fin de evitar lamentables escenarios como lo vivido con el sensible fallecimiento de Ana Paola Vargas. Detalló que sería el primer caso que se registra en la historia de la UNSA. Cabe indicar que el año pasado también se registró la muerte de un estudiante en la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como en la Universidad de Lima.

“El tema nos conmocionó a todos, sabiendo que en cualquier lugar o domicilio hay este fenómeno, que es el feminicidio, nos afectó teniendo en cuenta que son dos integrantes de nuestra universidad”, indicó.

TRATAMIENTO. Según Neves Murillo, desde la creación del centro comunitario en agosto del 2022 y la atención del Departamento de Psicología, solo acudieron cerca de 500 estudiantes en búsqueda de consejería, apoyo emocional o charlas de superación. Alegó que la brecha es grande, ya que la UNSA cuenta con más de 25 mil estudiantes en sus tres áreas de Sociales, Biomédicas e Ingenierías.

“El Ministerio de Educación debe intensificar sus actividades respecto a la educacion sexual integral que tiene que darse en las aulas. La academia tendría que asumir esa responsabilidad e incluir el enfoque de género para que no haya estas diferencias”, acotó.
 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *