Video señalado de montar escenas de heridos en protestas es en realidad la grabación de un cortometraje (VIDEO)

protestas dina boluarte video terrorismo izquierda verificación

Continúan las protestas en el Perú en contra del Gobierno de Dina Boluarte. En ese contexto, un video se viralizó en redes sociales en donde un grupo de jóvenes supuestamente realiza el montaje de un falso herido para hacerlo pasar como una de las víctimas en los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en Lima. Sin embargo, las imágenes se tratarían de la grabación de un cortometraje de ficción de una joven cineasta peruana.

El video ha sido compartido en Twitter y TikTok por distintos usuarios, así como por el medio Buxtrep y el mismo excandidato de Renovación Popular, Rafael Santos. En todos los casos, aseguraban que la izquierda y Sendero Luminoso estaban “fabricando muertos” y manipulando a la opinión pública.

Algunos de los mensajes con los que se compartió fueron: “Misma escena de Hollywood. Así es como manipula la izquierda, crean heridos con kétchup para sorprender a la opinión pública” y “Sendero Luminoso asesinando a los manifestantes para culpar a la policía”.

Verificación

El presunto manifestante herido o muerto no corresponde a las protestas realizadas en Lima, sino a las imágenes del rodaje de un cortometraje de ficción llamado “Túnel”. La misma directora del filme, Maricielo Cuadros, conocida como Sky Cuadros, desmintió la noticia falsa a través de su cuenta de Tik Tok.

“Lo que acabamos de ver aquí no es, para nada, ningún acto armado de violencia en apoyo a ninguna ideología política; sino más bien, se trata de la grabación de la escena final de mi cortometraje llamado ‘Túnel’, el cual nos cuenta la historia de no perder el tiempo y vivir plenamente nuestras vidas”, precisó Cuadros.

Fake news en protestas

Según la red Ama Llulla, la persona que lleva una cámara en las manos, ataviada con una gorra morada y polo blanco, es José Aguilar (o también llamado ‘José Maker’), director de fotografía del corto, quien aparece realizando tomas de día y otras de noche junto a un equipo de producción. 

Maricielo Cuadros Mendieta es comunicadora social, con más de nueve años de experiencia haciendo cine, videoclips musicales, entre otros productos audiovisuales. En su cuenta de Vimeo se puede ver parte de su trabajo como directora audiovisual.

Cuadros indicó a Ama Llulla que las imágenes de los videos fueron grabadas el sábado 28 de enero del 2023, mientras realizaban su cortometraje. Asimismo, comentó que el corto es autofinanciado y que ella escribió el guión: “‘Túnel’ es una historia que trata sobre el tiempo y cómo hay personas que se quedan en su pasado, sin avanzar ni afrontar su propia vida”. 

Por su parte, el director de fotografía del cortometraje, José Aguilar, detalló que ese día grabaron desde las 8 a. m. hasta las 9 p. m., por el túnel Santa Rosa, que comunica los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho. De igual forma, explicó que el material usado para simular sangre fue preparado por la hermana de la directora, que es maquilladora, con tinte para alimentos y algarrobina

“Uno de nuestros compañeros grabó [las imágenes compartidas en el video viral] y lo compartió con un grupo de amigos que también son productores audiovisuales. No sabemos cómo llegó a que esas tomas sean malinterpretadas. Fue solo un día de grabación por el tema del presupuesto; aún nos falta el proceso de edición y postproducción”, manifestó.

El equipo del cortometraje “Túnel”. A la izquierda se encuentra José Aguilar, director de fotografía y, en el centro, la cineasta Maricielo Cuadros. Foto: Archivo José Aguilar.

Conclusión

El supuesto montaje en video para presentar a un falso herido y muerto como uno de los afectados durante las protestas contra Dina Boluarte no es cierto. Las imágenes fueron sacadas de contexto. En realidad es el detrás de cámaras del rodaje de un cortometraje.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

 FacebookTwitterInstagram y YouTube

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *