Conflicto social es reactivado en el corredor minero de Chumbivilcas

Conflicto social es reactivado en el corredor minero de Chumbivilcas

Una vez más el conflicto social es reactivado en el corredor minero de la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

 

Esta vez los pobladores de la comunidad campesina originaria de Hatun Ccollana se declaran en huelga indefinida contra la empresa minera Hudbay en el distrito de Velille. Ante esta situación, el conflicto social es reactivado en Chumbivilcas.

 

Se conoce que los pobladores se levantaron contra la mencionada empresa minera, sin tener una respuesta a sus demandas. Y aseguran que en caso de no tener respuesta anuncian radicalizar la lucha esperando la intervención del gobierno.

 

Demandan respuesta a la paralización de la tercera modificación del estudio de impacto ambiental. Esto en la Unidad Minera Constancia de la transnacional Hudbay por no cumplir con los requisitos y procedimientos que manda la norma. Además exigen una indemnización y compensación por daños ambientales y sociales ocasionados a la comunidad; la participación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); y la firma de un convenio entre la minera y la comunidad que protesta.

 

Así, entre las acciones de protesta un grupo de pobladores colocó piedras a la altura del desvío Chilloroya. La intención fue impedir el ingreso y salida de vehículos que transportan material minero del campamento Constancia. 

 

Además, los pobladores consideran que son marginados como área de influencia del proyecto. Y también reclaman por el componente minero o relave que viene afectando al sector de Fausi-Alto donde habitan aproximadamente 60 familias. De acuerdo a lo indicado por  los manifestantes este relave contamina fuentes de agua, así como el aire de toda esta zona.