Cusco: Cancelan licencia a Consettur

Cusco: Cancelan licencia a Consettur

Gerencia Regional de Transportes Cusco informó que cancelan licencia a Consettur, empresa que opera la ruta a Machu Picchu.

 

La empresa Consettur acusa a la Gerencia Regional de Transportes de Cusco de querer sacarlos de la vía Hiram Bingham sin razón. Gerente general anunció que impugnarán.

 

Por medio de la Resolución Final N°0245-2022, la Gerencia Regional de Transportes Cusco sancionó a la empresa de transporte Consettur con la cancelación de su autorización para operar. Según argumenta, la licencia es para prestar servicio en rutas regionales y no a la vía Hiram Bingham que conduce a Machu Picchu, como ocurre actualmente.

 

Es calificado por la Gerencia Regional de Transportes el  presunto mal uso de la licencia, como una falta muy grave que amerita que Consettur deje de funcionar. No obstante, la resolución le otorga 15 días a la empresa para responder. El plazo está vigente.

 

Refuerza con este documento, la GRTC, la posición de la Municipalidad Provincial de Urubamba sobre las competencias en la vía Hiram Bingham. Ambas instancias coinciden en que el camino a Machu Picchu no es una vía regional y la entidad que debe otorgar los permisos es la municipalidad.

 

“La municipalidad y el Gobierno se han puesto de acuerdo y han concertado para sacar estos documentos que no tienen ninguna cabida legal. Esa resolución no nos preocupa porque estamos amparados en la ley”, indicó a La República el gerente de Consettur, Darío Zuñiga.

 

Informó que impugnarán la resolución. El empresario asegura que Transportes está desconociendo sus propias competencias. “Hay un camino largo por recorrer y tenemos muchas opciones para hacer valer nuestros derechos. La norma es clara y recientemente el Ministerio de Transportes nos dio la razón al señalar que la ruta Hiram Bingham es de carácter regional”, mencionó. Desconoció que el pronunciamiento del MTC esté referido sólo al mantenimiento y no a la administración, como insiste la municipalidad.

 

Adicionalmente Zúñiga indicó que cuentan con una medida cautelar que les permite operar con tranquilidad. El Juzgado de Urubamba habría fallado por segunda vez a favor de la empresa de transportes. Entre tanto se resuelven las disputas legales, la medida garantiza el servicio de transporte al santuario inca.