Aumento de exportaciones genera 31 mil empleos

Desde Julio del año pasado, comenzó un aumento exponencial en la exportación de artículos peruanos al resto del mundo. Este aumento trajo como resultado que se abrieran exactamente 31 mil 532 nuevos empleos entre directos, indirectos e inducidos. Así lo informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Esto dejó como resultado que todos los puestos de trabajo relacionados a esta actividad económica fue de 2 millones 795 mil 217. Demostrando que esta cifra representó un ligero incremento de 1.1% respecto al mismo periodo del 2018 de 2 millones 763 mil 685.

El rubro más intensivo en mano de obra fue la agroindustria, que creó 78 mil 708 nuevos puestos 7.8% más. En su mayoría por los mayores envíos de paltas, arándanos, uvas, espárragos, cacao en grano, cítricos, quinua, cebollas y páprika. Por otra parte se encuentran productos procesados. Algunos de ellos son: galletas dulces, jugo de maracuyá, aceite de palma, manteca de cacao, aceituna, alverjas, entre otros. El stock de este subsector fue de 1 millón 087 mil 233 empleos.

El presidente del gremio empresarial, Erik Fischer Llanos. En su mensaje sobre el anuncio del gobierno sobre la ampliación de la vigencia de la Ley de Promoción de la Inversión en el Agro. “Si aplicamos este marco jurídico a otros sectores productivos, tendremos un impacto positivo”, comentó.