El Pleno del Congreso aprobó el sexto retiro de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para este 2022 y estos son los detalles.
Aprobada el viernes 20 de mayo la ley que permite el nuevo retiro de AFP. Al día siguiente de la firma del presidente Pedro Castillo, la norma se publicó en el diario El Peruano.
La norma autoriza el sexto retiro de AFP este 2022 facultativo de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) o S/ 18,400 a todos los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Después de ser publicada la ley en El Peruano, la Superintendencia de Bancas y Seguros (SBS) tiene 15 días hábiles para emitir un cronograma que menciona las fechas de solicitud de retiro para cada aportante.
Se indicará las fechas y aportes igual que los anteriores retiros de AFP, la SBS que deberán solicitar su retiro de AFP dependiendo del último número de su DNI.
Sin embargo aún no se conocen las fechas exactas de desembolso, la propuesta establece que dicho retiro se realice en tres partes de la siguiente manera:
Primer pago de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario luego de presentar la solicitud ante la AFP.
Segundo pago de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.
Tercer pago por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.
Se efectúa de la siguiente manera el retiro extraordinario de los fondos :
De forma remota virtual o presencial ,los afiliados se introducen y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente Ley.
Se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. Lo que se aplica hasta el segundo desembolso y el resto se entregará en el tercero.
Cuando el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días calendario antes del desembolso.