El Chaku en la comunidad de Trapiche.

Chaku

Durante la mañana de hoy se realizo un el Chaku, lo cual es una esquila de vicuñas, de la forma tradicional. La actividad se desarrollo en el tercer sector de la comunidad de Trapiche del distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina.

Dicha actividad estuvo organizad principalmente por el Comité de Crianza de Vicuña de la Comunidad Primitivo Rodolfo Mayta Casilla. Además se conto con el apoyo de la Unidad Pecuaria de la Municipalidad de Ananea

Toda la actividad estuvo a cargo Pablo Jaime Yujra Choqueña quien se desempeño como Técnico Supervisor. Por parte de las ONG`s, se conto con la participación la Dirección de Camélidos Sudamericanos.

Durante la actividad se conto con la presencia de unos 100 comuneros, los cuales estuvieron plenamente involucrado en el proceso de la esquila. La actividad de El Chaku concluyo alrededor de la 1:00 Pm.

El Chaku es una práctica inca ancestral que consiste en el encierro y captura, esquila y posterior liberación de las vicuñas silvestres que habitan en el lugar. Con el pelaje que se les retiro a las vicuña, se esperan sean realizadas diferentes piezas de artesanía hechas por los comuneros para mejorar la economía de los mismos.