Empresas privadas venden más caro al Estado y a los municipios

Según diversos informes del gobierno nacional, las diferentes empresas privadas que realizan obras públicas, aumentan enormemente los precios al estado en comparación a obras civiles. Un ejemplo de esto es el costo de materiales de construcción.

En la Municipalidad Provincial de Arequipa se vende la piedra laja para las veredas entre 60 a 70 soles, pero para una obra en Arequipa las empresas cotizan la laja en 140 soles.

El subgerente del área de Logística del Municipio Provincial, José Zea, indicó que se hicieron diversas cotizaciones, y como ocurre en este tipo de procesos, se adquirió el de menor costo. La ley no indica que se deba contratar necesariamente con un productor, sino con cualquiera que ofrezca el producto a costo bajo, agregó.

“Esto es algo que se debe cuestionar. Por qué ese mismo proveedor ofrece el mismo producto, con las mismas características, a un precio mucho más bajo a personas particulares. Eso tienen que preguntarle a los proveedores, por qué a una institución pública les cobran mucho más caro que a un particular”. Así lo dijo, César Berríos Claverías, quien es el gerente de Desarrollo Urbano.

Todas las empresas suelen realizar una revisión técnica referencial, con el fin de calcular el costo de los trabajos. Si se quiere un monto referencial, se estima a los 60 soles. “El expediente técnico es referencial, no siempre se tienen los precios actualizados”, agregó el funcionario.