MEF: Arequipa en el puesto 14 por deficiencias

GRA

La publicación del ranking MEF dejó a Arequipa en el puesto 14 con 33.5% por la poca ejecución de sus inversiones. Sin embargo, el informe indica que la culpa no es sólo regional, sino, que le afecta también las políticas nacionales.

Ya comenzó el cuarto trimestre del año fiscal 2019 y dentro del ranking MEF son los gobiernos regionales quienes ocupan los primeros puestos de la ejecución de inversiones 2019.

Para el primer puesto esta: Ucayali con 59.6%, seguido de Lambayeque (48.5%), tercero Madre de Dios (46.1%), San Martín (41.7%), Apurímac (41.1%) y Junín (40.1%). Anthony Moreno quien es docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, fue el que explico los análisis en los que  se basa en información del MEF.

Para el especialista, este progreso  ha sido logrado a través de lo que va de año, el total de gobiernos regionales ya han ejecutado 32% de su presupuesto. Igualmente, para el tercer trimestre del 2015, los gobiernos regionales alcanzaban el 45% de ejecución.

Esta eficiencia decreciente, no es propia sólo de los gobiernos regionales, como Arequipa; un análisis rápido muestra que es la tendencia en todos los niveles de gobierno. Si el gobierno regional quiere volver a posicionarse deberá empezar a ejecutar