La producción de la minería metálica disminuye por segundo mes consecutivo en Perú, la cual ha caído un 3.21% en marzo.
Disminuye la Minería metálica por segundo mes consecutivo en marzo, en medio de conflictos sociales que paralizaban la mina Cuajone.
La economía en el mes de marzo de este año, creció 3.79% respecto al mismo mes del año pasado. Aunque el aumento del producto interno bruto (PBI) fue impulsado por el agro, la manufactura y el comercio; sin embargo, la cifra sería mayor de no haber sigo porque la minería metálica disminuye su producción. Un sector que viene arrastrando varios conflictos sociales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en marzo el sector minería e hidrocarburos retrocedió 1.21% frente al mismo mes de 2021. Y ello se explicó por la menor producción de la minería metálica (-3.21%). Dicho resultado significó la segunda disminución consecutiva del año y contrastó con el alto crecimiento del subsector hidrocarburos (12.27%).
Según el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, la producción minera incluso podría empeorar. Debido a que si bien el reporte de marzo reflejaba lo sucedido con la paralización de Cuajone, el resultado de abril mostraría el impacto de la paralización de la mina Las Bambas. Dicha mina detuvo sus operaciones el 20 de marzo debido a una invasión que sufrió por parte de la comunidad de Fuerabamba.
Adicionalmente manifestó que tampoco se observan esfuerzos por promover o atraer la inversión minera y que eso también le terminaría pasando factura al sector. “Ya no hay promoción de inversiones porque las grandes minas invierten entre US$200 y US$300 millones anuales cuando hay que renovar equipos o hacer mantenimiento. Entonces, esa falta de inversiones puede afectar bastante”, aseguró Rómulo Mucho.