Operadoras de telefonía deberán entregar contratos cortos y comprensibles

operadores

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), propuso que las operadoras de telefonía móvil e internet entreguen contratos cortos y comprensibles a sus usuarios.

De esta forma, desde diciembre, las operadoras estarían obligadas a entregar a sus usuarios un nuevo formato del contrato del servicio, pasando de 13 páginas a solo 2 hojas.

“La finalidad de este nuevo formato es que los usuarios accedan a un documento de fácil lectura, que les permita entender las condiciones establecidas respecto al servicio contratado”, indicó Rafael Muente Shwarz, presidente del Consejo directivo de Osiptel.

Asimismo, se busca empoderar a los usuarios para que tomen las decisiones que mejor se ajusten a sus necesidades y posibilidades.

Puedes leer: Otorgarán créditos de hasta S/750 mil para mypes turísticas.

El nuevo documento, cuya implementación y uso obligatorio se espera iniciar a partir de diciembre de este año, irá acompañado por una cartilla gráfica, a través de la cual se informará sobre los principales derechos de los usuarios.

También, las operadoras deberán incluir en el contrato el nombre del plan tarifario contratado y de la promoción a la cual se accede, de ser el caso.

Además, especificará la cantidad de minutos, datos (MB y GB) y mensajes de texto, detalla los aplicativos cuyo acceso es ilimitado, y la velocidad de Internet contratada y garantizada. Igualmente, considera la información sobre el recibo y pago de servicios, modificación del contrato y baja del servicio.

Por último, los modelos de contrato corto se aplicarán para los servicios públicos móviles (prepago y pospago), telefonía fija, acceso a Internet fijo y móvil, radiodifusión por cable (TV de paga), que se ofrezcan en forma individual o empaquetada.