El gobierno Nacional, implementó el trabajo remoto como mecanismo más flexible que el teletrabajo, permitiendo que más de 220 mil trabajadores laboren desde sus casas.
Igualmente, esto ha llevado a que las propias empresas se estén proyectando a seguir implementándolo.
De acuerdo a un estudio elaborado por Marsh Perú, el 60 % de las empresas que sigan aplicando el trabajo remoto pospandemia lo harán al menos tres días a la semana. Mientras que solo el 3% de los que apliquen esta modalidad lo implementarían para el total de sus empleados.
Puedes leer: MEF aprobó que Cofide administre recursos de FAE-AGRO.
Asimismo, las áreas que podrán trabajar de manera remota son principalmente la administrativa (93 %), ventas (29 %) y atención al cliente (22 %).
De esta manera, a diferencia del teletrabajo, que está regulado en el Perú, el trabajo remoto no obliga a los empleadores a asumir con los costos adicionales que sufre el trabajador con esta modalidad como el mayor consumo de luz, el internet e incluso los equipos tecnológicos.
Por otro lado, según el estudio, el 86% de lascompañías hizo entrega de equipos de cómputo, mientras que solo el 12% ha subvencionado los gastos de internet.
Aspectos legales
Al observar que el trabajo desde casa ha venido para quedarse, tanto el Ejecutivo como el Legislativo están buscando realizar ajustes a la norma.
Puedes leer: Pérdida de empleos en Perú registra la mayor cifra en Latinoamérica debido a la pandemia.
Incluso el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, anunció a un medio local que su cartera alista una propuesta para que sea integrada con los demás proyectos que hay en el Congreso.
Además, hace unas semanas la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento aprobó un dictamen al respecto, el cual plantea una nueva ley que regula el teletrabajo.