1 de cada 6 niños sufren desnutrición grave por conflictos en Gaza

Internacional

1 de cada 6 niños sufren desnutrición grave por conflictos en Gaza

Debido a la guerra, hay un alto riesgo de que las tasas de malnutrición sigan aumentando debido a la alarmante escasez de alimentos, agua y servicios de salud y nutrición.

Según un informe del Grupo Temático Mundial sobre Nutrición, a medida que el conflicto de la Franja de Gaza se adentra en su vigésima semana, incrementaron las tasas de malnutrición en infantes y mujeres embarazadas. Entre los resultados del informe se indica que un 15,6% de los niños y niñas menores de dos años (uno de cada seis) están gravemente desnutridos. 

“Llevamos semanas advirtiendo de que la Franja de Gaza está al borde de una crisis nutricional. Si el conflicto no termina de inmediato, la situación nutricional de la infancia seguirá deteriorándose…y las consecuencias podrán durar generaciones”, indica el director ejecutivo Adjunto de Acción Humanitaria y Operaciones de Suministro de UNICEF,  Ted Chaiban

CIFRAS ALARMANTES. El conflicto de la Franja de Gaza ha causado escasez de agua y alimentos, propagación de enfermedades y un incremento en casos de desnutrición aguda, menciona el informe que  detalla las siguientes cifras:

  • El 90% de los infantes menores de dos años y el 95% de las mujeres embarazadas y lactantes sufren pobreza alimentaria grave.
  • El 95% de las familias están limitando las comidas y el tamaño de las raciones. En un 64% de los hogares solo se hace una comida al día.
  • Más del 95% de las familias aseguraron que los adultos del hogar habían limitado su ingesta de alimentos para asegurarse de que los niños pequeños tuvieran algo para comer.

“Cuando tienen hambre y están débiles y profundamente traumatizados, los niños tienen más probabilidades de enfermarse, y cuando se enferman, especialmente cuando padecen diarrea, no pueden absorber los nutrientes adecuadamente. Esto es peligroso y trágico, y está pasando delante de nuestros ojos”, dijo el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

AYUDA HUMANITARIA. Se hace un llamado urgente a la asistencia humanitaria para evitar un rápido deterioro en toda la Franja de Gaza. «Necesitamos puntos de entrada adicionales para que la ayuda pueda entrar en Gaza”, señaló la subdirectora ejecutiva para el Desarrollo de Programas y Políticas del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Valerie Guarnieri. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) exigen acceso seguro y sin restricciones para brindar ayuda a los afectados, incluyendo alimentos, suministros nutricionales y servicios básicos.