A 30 años de la muerte de Pablo Escobar: algunos datos del capo de la droga

Internacional

A 30 años de la muerte de Pablo Escobar: algunos datos del capo de la droga

Este 2 de diciembre se cumplen 30 años de la muerte del capo colombiano de la droga, Pablo Escobar. El líder de la mafia de Medellín dejó una sociedad dividida entre el repudio y la admiración, el dolor y la gratitud.

Hace 30 años, el 2 de diciembre de 1993, los medios de comunicación revelaron la imagen del cuerpo ensangrentado de Pablo Escobar, tirado en un tejado de Medellín (Colombia) y rodeado de policías sonrientes, que exhibían su cadáver como trofeo.

Desde entonces, el aniversario de la muerte del narcotraficante deja ver una sociedad dividida entre el repudio y la admiración, el dolor y la gratitud. 

Las cifras criminales del capo Pablo Escobar siguen vigentes 30 años después de su muerte.

Muertos

No hay una cifra oficial de los asesinatos atribuidos al jefe del Cártel de Medellín, que incluyen policías, periodistas, jueces y candidatos presidenciales.

Su hijo, Sebastián Marroquín, estima en 3 000 los homicidios ordenados por su padre. Fuentes policiales citadas por la revista Semana los calculan en 5 500. Pero el número puede ser mayor.

La alcaldía de Medellín dice que, entre 1983 y 1994, durante el auge del cártel, hubo 46 612 muertes violentas producto del “narcoterrorismo”, que incluye a la gente de Pablo Escobar y otras organizaciones criminales.

Riqueza

Pablo Escobar apareció durante seis años consecutivos (1987-93) en el listado de los hombres más ricos del mundo de Forbes.

En su primera aparición, la publicación calculaba que su flujo de caja alcanzaba los 3 000 millones de dólares de la época y su patrimonio neto más de 2 000 millones. Su fortuna, entonces, era equivalente al PIB anual actual de países como Sierra Leona o Surinam.

En el momento de su muerte, cuando las autoridades ofrecían 11 millones de dólares por su cabeza, su patrimonio neto rondaba los 1 000 millones de dólares, entre mansiones, obras de arte, un zoológico y autos.

Buena parte de su fortuna fue entregada por los Escobar a sus enemigos a cambio de sus vidas.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *