Acusan a Israel de usar fósforo blanco en ataques contra Líbano
Al menos 178 personas resultadas afectadas por exposición química.
Líbano acusa a Israel de usar los polémicos proyectiles de fósforo blanco en ataques que, dañan a civiles y al medio ambiente, según informaron las autoridades.
El fósforo blanco es una sustancia que se enciende al contacto con el oxígeno, puede ser usado como arma incendiaria ya que causa horribles quemaduras, daño respiratorio, fallos de órganos e incluso la muerte.
“El extenso uso de fósforo blanco por parte de Israel en el sur de Líbano pone a los civiles en grave riesgo y contribuye al desplazamiento de civiles”, indicó un informe divulgado por Human Rights Watch
La organización dijo que “verificó el uso de municiones de fósforo blanco por las fuerzas israelíes en al menos 17 municipios del sur desde octubre”, incluyendo cinco casos en zonas residenciales.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa informó que debido a los bombardeos israelíes con fósforo cuatro civiles, dos de ellos mujeres, fueron admitidos a cuidados intensivos por “asfixia y dificultad respiratoria grave debido a la sustancia toxica”.
El Ministerio de Salud libanés ha registrado 178 personas afectadas por exposición química debida al fósforo blanco desde octubre. La cifra no distingue entre combatientes y civiles.