Al menos 15 personas fallecieron producto de tormentas en EE.UU.

Las tormentas del fin de semana en Estados Unidos, las cuales generaron tornados en partes del centro del país, dejaron al menos 15 personas muertas y decenas más lesionadas

Al menos 7 personas —entre ellas niños— de la comunidad de Valley View, en el condado de Cooke, Texas, murieron cuando fuertes tormentas azotaron la zona este sábado por la noche, informó el sheriff Ray Sappington a CNN. De los 7 residentes de la zona muertos por las tormentas, 4 de ellos eran menores de edad, agregó Sappington.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional en Dallas concluyó su primer día de estudios de tormentas a partir de los tornados que azotaron el norte de Texas. Los hallazgos iniciales son que un tornado de al menos fuerza EF-2 azotó Valley View. «Se encontraron daños extensos en el condado de Cooke, principalmente al sur de Valley View, cerca de la línea del condado de Cooke/Denton, con una clasificación preliminar de EF-2 con vientos máximos estimados de 217 kph (135 mph)», dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

El equipo de investigación agregó: «Los daños encontrados en el sur del condado de Montague fueron consistentes con un tornado EF-2 con vientos máximos estimados de 200 kph (125 mph)». Este tornado estaba justo al sur de Forestburg, Texas.

“La información sobre la calificación de los daños en estas áreas se publicará cuando los equipos completen sus evaluaciones. Se espera que en los próximos días se finalicen los detalles completos, incluyendo la pista, la longitud, el ancho y las clasificaciones finales”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó este domingo una declaración de desastre para cuatro condados adicionales mientras las tormentas continúan causando estragos en todo el estado. La declaración afecta a los condados de Denton, Collin, Cooke y Montague, y eleva el total a 106 condados en el estado.

«Eso implica que más de un tercio de todos los condados de Texas ahora están sujetos a una declaración de desastre», dijo el gobernador, cuando habló en la gasolinera Shell en Valley View.

Al mismo tiempo, Abbot declaró que se está llevando a cabo una ronda final de operaciones de búsqueda y rescate en el condado de Cooke, Texas, devastado por la tormenta. “Estamos haciendo una última ronda de búsquedas para asegurarnos de que no falte nadie”, dijo el gobernador.

Se proporcionó ayuda y apoyo a quienes necesitan asistencia inmediata gracias a organizaciones de voluntariado en la región.

En tanto, el mal tiempo en Arkansas causó la muerte de al menos cinco personas en el estado.

Dos de las muertes ocurrieron en el condado de Marion «debido al mal tiempo que atravesó el condado en las primeras horas de la mañana del domingo», dijo el sheriff del condado de Marion, Gregg Alexander. Las identidades aún no se han dado a conocer en espera de los familiares.

Otras dos víctimas mortales de Arkansas fallecieron en el condado de Benton y en el condado de Baxter, respectivamente, por las tormentas del sábado y madrugada del domingo.

La quinta persona fallecida en Arkansas por las tormentas tuvo lugar en el condado de Boone.

La portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Arkansas, Cindy Murphy, dijo a CNN que 11 condados de Arkansas se vieron afectados por las tormentas que azotaron el norte del estado.

La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, declaró el estado de emergencia este domingo por la tarde tras las tormentas mortales que azotaron el estado.

La Oficina del Médico Forense en Jefe de Oklahoma confirmó dos personas fallecidas en Pryor a consecuencia de las tormentas de la noche del sábado. Pryor se encuentra en el condado de Mayes, en el noreste de Oklahoma.

Asimismo, a raíz de las fuertes tormentas que azotaron el noreste de Oklahoma el sábado por la noche, el administrador de la ciudad de Claremore, John Feary, dijo que más de 20 personas resultaron heridas, subestaciones eléctricas estaban fuera de servicio y varios edificios en el condado de Rogers fueron gravemente dañados.

«A partir de las siete de esta mañana, teníamos aproximadamente 23 personas con lesiones; 19 fueron trasladadas a hospitales, tres con lesiones potencialmente críticas o que amenazan la vida», dijo Feary. «En este momento, no sabemos de ninguna víctima mortal».

En tanto, una persona más murió en las tormentas del fin de semana en Kentucky, según una publicación en redes sociales del alcalde de Louisville, Craig Greenberg.

“Louisville, me entristece informar que hemos tenido una muerte luego del tiempo severo que acaba de pasar por el área y se reportaron algunos daños estructurales. Únase a mí para mantener a esta familia en nuestros pensamientos y oraciones durante este momento difícil; que su memoria sea una bendición”, dijo Greenberg este domingo en X.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *