Al menos 162 muertos y 296 heridos en ataques del Ejército israelí en Gaza

Internacional

Al menos 162 muertos y 296 heridos en ataques del Ejército israelí en Gaza

Ataque sucedió el 4 de enero

Al menos 162 personas murieron y 296 resultaron heridas en las últimas 24 horas en Gaza en ataques del Ejército de Israel, informó este viernes el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina.

“La ocupación israelí comete 15 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 162 mártires y 296 heridos durante las últimas 24 horas”, según un comunicado del ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás.

La ofensiva miliar israelí lanzada en Gaza en respuesta a un ataque por sorpresa perpetrado por Hamás en territorio de Israel el 7 de octubre pasado ha causado hasta ahora la muerte de 22 600 personas y los heridos llegan a los 57.910, de acuerdo al ministerio.

La agencia oficial palestina Wafa informó de numerosos ataques israelíes a lo largo del enclave costero, como uno con cinco muertos en un bombardeo con drones en un cementerio cerca del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza.

“Los aviones y la artillería de ocupación israelíes continuaron bombardeando casas, edificios residenciales y tiendas de campaña de desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja, lo que provocó la muerte de al menos ocho ciudadanos y heridas a otros”, según este medio.

En la ciudad de Zawaida, en el centro del enclave costero, al menos dos gazatíes murieron en un bombardeo de viviendas por parte de aviones israelíes, mientras que otras tres personas perdieron la vida y cinco resultaron heridas en la zona de Mawasi al-Qarara, en el sur, entre otros ataques que cita Wafa.

Además, la artillería israelí atacó campamentos de refugiados como Maghazi y Bureij y los buques de guerra de Israel dispararon a playas de Deir al Balah, en el centro del enclave.

Por su parte, el Ejército israelí informó de ataques por tierra, mar y aire contra unos cien objetivos de Hamás, entre ellos centros de mando, puestos militares, lanzaderas de proyectiles y almacenes de armamento.

En un comunicado, aseguró haber eliminado una “célula” terrorista que intentaba atacar a un tanque israelí en Bureij, en una operación de tropas terrestres con apoyo aéreo, y haber dado muerte a supuestos militantes del grupo islamista en combates en Jan Yunis, en el sur, donde sus tropas destruyeron lanzaderas de proyectiles dirigidas hacia Israel.

Las fuerzas israelíes también atacaron un laboratorio con químicos para producir armas, accesos a túneles utilizados por Hamás y puestos de lanzamiento de misiles antitanque y antiaéreos, en operaciones en el centro de Gaza en las que encontraron numeroso armamento y explosivos.

La aviación israelí destruyó “edificios cargados de explosivos y puestos de observación”, según un comunicado del Ejército.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al-Qassam, informó por su parte de “feroces combates” contra el Ejército israelí en distintas partes de Gaza, como Jan Yunis, donde aseguraron haber alcanzado con proyectiles a tres tanques israelíes.

Israel declaró la guerra a Hamás, que controla de facto la Franja, el pasado 7 de octubre, tras un masivo ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de miles de milicianos que masacraron a unas 1200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones cercanas a Gaza.

El Ejército de Israel lanzó una fuerte ofensiva contra el enclave palestino, donde se teme que además de los muertos confirmados por las autoridades gazatíes unas 8000 personas pueden estar desaparecidas bajo los escombros de las edificaciones destruidas en los bombardeos.

 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *