Al menos 90 guardias están retenidos tras sangriento enfrentamiento en una cárcel de Ecuador

Internacional

Al menos 90 guardias están retenidos tras sangriento enfrentamiento en una cárcel de Ecuador

Los guardias penitenciarios se encuentran retenidos en cárceles locales tras un violento enfrentamiento entre reos que dejó seis muertos en la penitenciaría de Guayaquil.

El organismo que administra las prisiones en Ecuador, el (SNAI), reportó el lunes que al menos 90 guardias penitenciarios están retenidos en cárceles locales tras un violento enfrentamiento entre reos que el domingo dejó seis muertos en la penitenciaría de Guayaquil (suroeste).

“Al momento, se reporta alrededor de 90 Agentes de Seguridad Penitenciaria retenidos en los Centros de Privación de Libertad Cotopaxi N°1, Azuay N°1, Cañar N°2, El Oro N°1 y Napo N°1”, informó el SNAI a la prensa y agregó que los guardias se encuentran en “buen estado”.

Además, el ente señaló que reclusos de 13 cárceles del país se declararon en huelga de hambre en centros de las provincias andinas de Imbabura, Chimborazo, Tungurahua, Azuay, Cañar, Loja y Cotopaxi, así como de las costeras de El Oro y Guayas y la amazónica Napo.

Hasta el domingo, los reos mantenían esa medida en diez de los 36 centros carcelarios del país, incluida la penitenciaría de Guayaquil, también llamada Guayas 1. 

Autoridades “impulsan el diálogo con los voceros de los centros penitenciarios para conocer los motivos de las medidas”, anotó el SNAI.

La huelga de hambre empezó luego de conocerse la noticia de una nueva y trágica trifulca en la penitenciaría Guayaquil. En ese centro fueron asesinados el domingo seis reclusos y once resultaron heridos en choques entre bandas rivales que se disputan el control de las prisiones y territorios para la venta de droga.

Incidentes carcelarios en Ecuador 

Desde febrero de 2021 hubo una decena de incidentes carcelarios masivos que se cobraron la vida de más de 420 reclusos. Esos enfrentamientos de presidiarios en Ecuador han dejado un rastro de cuerpos carbonizados, desmembrados y decapitados.

Un reciente censo estableció que en las 36 cárceles locales -con capacidad para unas 30.000 personas- hay una población de 31.321 presos, incluidos 3.245 extranjeros. La mayoría fueron detenidos por narcotráfico.

Un comité de pacificación creado por el gobierno del presidente Guillermo Lasso tildó el año pasado a las cárceles ecuatorianas de “bodegas de seres humanos y centros de tortura”.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú -los principales productores mundiales de cocaína-, lleva decomisadas 455 toneladas de drogas desde que Lasso asumió, en mayo de 2021. En 2021 se registró el récord anual de incautaciones de estupefacientes, unas 210 toneladas.

Fuente: TV Perú

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *