Argentina: presentan proyecto de ley que regularizará la tenencia de armas de fuego

Internacional

Argentina: presentan proyecto de ley que regularizará la tenencia de armas de fuego

Más de 800 000 armas de fuego no están registradas en el país, según los registros.

Escribe: Ana Cristina Coaquira H.

 

 Se anunció la presentación de un proyecto de ley destinado a regularizar la tenencia de armas de fuego y simplificar los trámites necesarios para que los usuarios puedan declararlas  o solicitar su destrucción de forma anónima en Argentina. «Nuestro objetivo es que sea mucho más práctico, fácil y moderno», explicó el director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), Juan Pablo Allan.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó la iniciativa como «un paso más hacia la regularización de los legítimos usuarios de armas» en su cuenta personal de X. El proyecto, que será enviado al Congreso de la Nación, cuenta con el apoyo del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación (Minseg)

Las autoridades explicaron que el proyecto busca introducir modificaciones administrativas para simplificar y agilizar los trámites de registro de armas. «La finalidad es promover y facilitar el acceso legal y legítimo a la tenencia de armas de fuego», destacaron. Además, se espera que la actualización del régimen de trámites permita tener un registro de armas transparente, completo y con procesos modernos, ya que se estima que hay más de 800 000 armas de fuego bajo tenencia irregular en la actualidad.

La medida también pretende reforzar el combate contra los delincuentes que utilizan armas ilegales y poner en riesgo la vida de los ciudadanos, al tiempo que permite a los ciudadanos poseer armas de fuego legalmente en sus hogares.

Otro punto destacado del proyecto es la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por cuatro años, permitiendo a los usuarios entregar sus armas de forma anónima para su destrucción, sin sufrir consecuencias legales por haberlas poseído sin autorización. Este programa, vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, se buscará reactivar para prevenir hechos de violencia y reducir la circulación de armas en la sociedad.

Según datos de la Anmac, entre 2007 y 2010 se recibieron 774 651 municiones y 108 028 armas de fuego, mientras que entre 2020 y 2022 se contabilizaron 86 570 municiones y 3260 armas de fuego, aunque estas cifras fueron afectadas por la pandemia de covid-19.

 Allan, anunció que los usuarios que renueven sus credenciales dentro de los 90 días de su vencimiento no tendrán que acreditar la idoneidad en el manejo de armas. «Nuestro objetivo como agencia es hacer que todos los trámites necesarios para estar dentro de la ley sean más prácticos, fáciles y modernos», señaló. Destacando que la modificación eliminará procedimientos innecesarios y costosos, optimizando tiempo y recursos.

Allan enfatizó el compromiso con la modernización de procesos y servicios, destacando que seguirán trabajando en la simplificación de trámites. «El mensaje de Patricia Bullrich es muy claro: todo lo que hagamos desde la Agencia Nacional de Materiales Controlados es para agilizar y facilitar los trámites a los legítimos usuarios», concluyó.