Así se dio el fallido golpe de Estado en Bolivia

Internacional

Así se dio el fallido golpe de Estado en Bolivia

Presidente Luis Arce cambió altos mandos militares tras ataque al orden constitucional

Con la detención del general Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, culminó el fallido golpe de Estado en Bolivia. El oficial había liderado la intentona golpista que llevó a un grupo de militares a ingresar al Palacio Quemado, sede del gobierno boliviano, utilizando una tanqueta para derribar la puerta.

Tras ingresar a palacio de Gobierno, Zúñiga se encaró con el presidente boliviano Luis Arce. Se negó a deponer las armas y se retiró caminando sin brindar más declaraciones. Por su parte, el mandatario ya había llamado a los ciudadanos de Bolivia a movilizarse contra el golpe de Estado y ya había designado al nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, José Wilson Sánchez.

Tras estos hechos, el mandatario salió a los balcones del Palacio Quemado y recibió el respaldo de los pobladores, quienes previamente habían rechazado el accionar del grupo de militares.

El intento de golpe de Estado fue rechazado por la ONU y diversos gobiernos en Latinoamérica. La Fiscalía General del Estado anunció una investigación contra Zúñiga por el golpe de Estado. Tras su captura, el general Zúñiga indicó que todo lo había ejecutado por órdenes de Luis Arce para “levantar su popularidad”.

¿Quién es el general Juan José Zúñiga?

Zúñiga, hasta el martes, se desempeñaba como comandante general del Ejército boliviano y fue destituido por declaraciones políticas. El Ejecutivo ya había pedido su cese y el oficial anunció, horas después que fomentaría el cambio de sede de Gobierno.