Assange sale en libertad
Assange sale en libertad
Fundador de WikiLeaks se declarará culpable de filtrar documentos oficiales
Julián Assange, fundador de WikiLeaks, dejó una cárcel de Reino Unido para emprender viaje a una corte ubicada en las Islas Marianas del Norte (en el oceáno Pacífico), territorio bajo la jurisdicción de Estados Unidos. Ante el tribunal se declarará culpable de la filtración de miles de documentos oficiales mediante su portal informativo.
El acuerdo permitirá que el australiano de 52 años pueda salir en libertad. Las autoridades norteamericanas lo acusan por la filtración de documentos por lo que podría enfrentar una pena de 62 meses de cárcel. Este es el tiempo que lleva retenido en una prisión de Reino Unido y, por lo tanto, saldría libre.
El acuerdo con la justicia norteamericana señala que Assange solo se declararía culpable de “la obtención y divulgación de información sobre la defensa nacional” y ya no sería incluido en la Ley de Espionaje (mediante la cual podría afrontar 175 años de cárcel).
Su esposa, Stella, agradeció la noticia señalando que expresa “una inmensa gratitud a quienes se movilizaron desde hace años para lograr que su liberación sea una realidad”.
El calvario de Assange inició el 2010. Primero la justicia sueca lo acusó de violación, delito que fue descartado el 2019. Sin embargo, las acusaciones de EE. UU. siguieron adelante y lo obligaron a pedir asilo y luego afrontar prisión en Reino Unido, de la cual parece que saldrá finalmente en libertad.
Leave a Reply