¡Atención! Piernas que se vuelven azules, el último síntoma asociado al Covid de larga duración

Internacional

¡Atención! Piernas que se vuelven azules, el último síntoma asociado al Covid de larga duración

The Lancet describe un caso de cianosis en un paciente británico tras superar la infección vírica

La emergencia ya pasó, pero muchos de los supervivientes del Covid aún viven la infección como si estuvieran en plena pandemia. Son las víctimas del Covid persistente que arrastran una plétora de síntomas difícil de acotar. Desde la llamada niebla mental (dificultad para pensar o concentrarse), los problemas respiratorios, renales y gastrointestinales o la pérdida del olfato. Incluso se estudia si el haber estado en contacto con el virus podría precipitar la diabetes.

A esta larga lista de secuelas, un médico británico acaba de sumar un nuevo problema: la acrocianosis, una decoloración azulada, también llamada cianosis, que se produce en manos y en pies.

El caso que describe Manoj Sivan de la Universidad de Leeds se ha publicado en la revista médica The Lancet. Se centra en un varón de 33 años que desarrolla una acumulación venosa de sangre en las piernas cuando permanece de pie.

Sivan relata que mientras su paciente permanece tumbado o sentado no tiene ningún problema, pero un minuto después de ponerse de pie sus piernas empiezan a enrojecerse. A los diez minutos ya muestran una coloración azulada y sus venas se marcan más. Más allá del cambio de color, también sufre una sensación de hormigueo y pesadez en las piernas. La piel vuelve a su normalidad solo dos minutos de recuperar una posición no erguida.

El paciente empezó a experimentar la decoloración durante la pandemia. Tras la infección por Covid-19 le diagnosticaron síndrome de taquicardia ortostática postural, una afección que provoca un aumento anormal de la frecuencia cardíaca al ponerse de pie.

El médico británico cree que este caso puede servir de aviso a médicos y a pacientes que no entienden aún lo que les ocurre y no son conscientes del vínculo entre la acrocianosis y el Covid.

Tras una infección vírica

La acrocianosis ya se había observado en niños con disfunción del sistema nervioso autónomo (disautonomía), un síntoma común que aparecen después de una infección vírica. También se relaciona con la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.

El Covid persistente está demostrando que el virus no es una enfermedad convencional. Es un rompecabezas científico aún por desentrañar y un sufrimiento sin un final a la vista para muchas personas.

Quienes soportan desde hace meses esos síntomas no ven un final a la vista, y muchos sobrevivientes temen que simplemente tendrán que adaptarse a esta nueva normalidad. Estados Unidos ya se prepara para abordar un repunte de personas con discapacidad por Covid que nunca volverán a trabajar.

Fuente:ABC Internacional

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *