Cámaras comerciales de Latinoamérica y el Caribe renuevan optimismo en mercado chino
La 16ª Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe (LAC), se celebró los días 2 y 3 de noviembre
Participantes latinoamericanos en la 16ª Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe (LAC) saludaron los beneficios de la sexta Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) y las buenas perspectivas que para la economía internacional sigue representando el mercado chino.
La 16ª Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe (LAC), se celebró los días 2 y 3 de noviembre, y por primera ocasión en Beijing, mientras la CIIE, con sede exclusiva en Shanghai, se extenderá entre el 5 y el 10 de noviembre.
El evento en Beijing convocó a los interesados en fortalecer los vínculos con China y la región asiática, como fue el caso de Bahamas, que por primera vez participó en una China-LAC.
«El viaje a China es muy largo, de 24 horas, pero merece la pena», dijo el presidente de la Comisión de Comercio de Bahamas, Philip C. Galanis, que subrayó que su país ve «oportunidades para exportar productos del mar».
El presidente del Comité empresarial bilateral México-China, Rafael Valdez Mingramm, dijo a Xinhua que el evento «es una oportunidad para las empresas chinas de conocer, de pasar de entender a Latinoamérica como una región, para entender cada país, cada mercado, y para los latinoamericanos de entender a China y sus provincias».
Por su parte, el presidente de la Cámara Colombo China, Carlos Ronderos, sostuvo también en una conversación con Xinhua que la cumbre de Beijing sirve «para tener una mejor visión de cuál es el futuro de China en América Latina, qué tipo de inversión quieren hacer los chinos en América Latina, qué tipo de inversión quieren los latinoamericanos que haga China».
El director ejecutivo de la Cámara Comercio Argentina para el Asia y el Pacífico, Martín Lo Coco, resumió en una entrevista con Xinhua la relación de interdependencia que existe entre América Latina y el Caribe con el país asiático diciendo que es una sociedad «asegurada, que cada vez va a ser más grande».