Canciller de Corea del Norte afirma que su país está listo para recibir a Vladimir Putin

Internacional

Canciller de Corea del Norte afirma que su país está listo para recibir a Vladimir Putin

Las declaraciones de la canciller norcoreana, Choe Son Hui, se producen poco después de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, expresara su disposición de visitar el país “en una fecha cercana”.

La jefa de la diplomacia de Corea del Norte, Choe Son Hui, afirmó que su país está “listo para recibir” al presidente ruso, Vladimir Putin, en una nueva señal del acercamiento entre ambas naciones, informó la prensa estatal.

“El gobierno norcoreano da la calurosa bienvenida al presidente Putin para que visite Pyongyang y está listo para recibir al más cercano amigo del pueblo coreano”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado por la agencia oficial KCNA.

La funcionaria visitó Moscú la semana pasada para reunirse con Putin y su colega ruso, Serguéi Lavrov.

Rusia y Corea del Norte han afianzado sus relaciones con una visita del líder Kim Jong Un al Extremo Oriente ruso en septiembre pasado para una reunión con Putin.

Países occidentales acusan a Moscú y Pyongyang de trabajar juntos para apoyar la invasión rusa a Ucrania y creen que Corea del Norte suministró munición a su aliado.

Putin expresó su deseo de visitar Corea del Norte

Durante la visita de Choe, Putin expresó “su disposición de visitar la RPDC (Corea del Norte) en una fecha cercana”, según el comunicado.

Agregó que Rusia mostró su “profundo agradecimiento (…) por el apoyo total y solidaridad con la postura del gobierno y pueblo rusos en la operación militar especial en Ucrania”.

La creciente cooperación militar y económica entre Rusia y Corea del Norte generó preocupación de Washington y Seúl.

Estados Unidos acusó a Corea del Norte de enviar misiles balísticos y lanzadores a Rusia, en lo que llamó una “escalada significativa y preocupante” de apoyo a la campaña rusa en Ucrania.

Corea del Sur acusó al Norte de suministrar más de un millón de rondas de artillería a cambio de asesoría en tecnología de satélites militares.

Corea del Norte logró el año pasado colocar en órbita un satélite espía que, según el Sur, se hizo con asesoría rusa. (AFP)

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *