Cerca de 100 personas muertas en el norte de Gaza

Internacional

Cerca de 100 personas muertas en el norte de Gaza

La muertes registradas se deben a nuevos bombardeos israelíes

Este lunes el Ministerio de Sanidad del enclave informó que al menos cien personas murieron en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, y otras tantas se quedaron atrapadas bajo los escombros, tras bombardeos del Ejército de Israel durante la noche.

El saldo de los ataques son “más de 100 muertos en Jabalia, 100 bajo los escombros y 20 heridos”, informó en un breve comunicado el ministerio controlado por Hamás. 

Por su parte, el Ejército de Israel confirmó sus operaciones en Jabalia, donde las tropas localizaron unos 5 000 000 shékels (1,2 millones de euros) “designados para actividades terroristas dentro de la residencia de un alto terrorista de Hamás”. 

 

“Los fondos fueron encontrados en maletas junto a numerosas armas”, precisó un vocero castrense, al explicar que las tropas también destruyeron bocas de túneles y atacaron infraestructura donde se encontraban artefactos explosivos, equipo militares, proyectiles de mortero y municiones.

Ayer, en Jabalia, las fuerzas israelíes irrumpieron en el hospital Al Awda, después de varios días de asedio y bombardeos, y detuvieron a su personal médico durante cuatro horas en las que fueron interrogados “en condiciones inhumanas”, denunció el ministerio de Sanidad de Gaza, al precisar que el director del hospital fue llevado detenido a un lugar desconocido.

Los combates en tierra en el sur de la Franja causaron la muerte de otros cuatro soldados israelíes de entre 20 y 26 años, de los cuales tres perdieron la vida ayer, sumando un total de 126 militares caídos desde que se inició la incursión terrestre, el 27 de octubre.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de misiles hacia Israel y la infiltración de unos 3 000 milicianos que masacraron a unas 1 200 personas y secuestraron a otras 250 en las poblaciones israelíes cercanas a la Franja.

Desde entonces, Israel a contraatacado por aire, tierra y mar, causando más de 19.000 muertos y 51.000 heridos -la mayoría mujeres y niños- en la Franja, además de 1,9 millones de desplazados, el 85 % de la población total, que sobrevive en carpas en pleno invierno y en medio de una profunda crisis humanitaria por el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría votar esta misma jornada una nueva resolución sobre un alto el fuego en Gaza y sobre el acceso a Gaza para la ayuda humanitaria, luego de que Estados Unidos, principal socio y proveedor de armas de Israel, bloqueara recientemente una resolución aprobada en este sentido. 

Fuente: Agencia EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:


 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *