Consejo de Seguridad de la ONU piden el alto al fuego inmediato en Gaza

Internacional

Consejo de Seguridad de la ONU piden el alto al fuego inmediato en Gaza

La abstención de EE UU da vía libre a un texto que pide el cese de las hostilidades durante el Ramadán y la liberación de todos los rehenes

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU exige un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán, la liberación inmediata e incondicional de los rehenes y un aumento en el flujo de ayuda a Gaza.  Sin embargo, a pesar de ser jurídicamente vinculantes, las resoluciones del Consejo de Seguridad pueden ser ignoradas debido a los limitados mecanismos de aplicación de la ONU.

La votación de la ONU de este lunes se produjo mientras crecen las tensiones por una inminente operación militar israelí en la ciudad meridional de Rafah, en Gaza. Estados Unidos ha pedido a Israel que explique cómo protegerá a los 1.4 millones de palestinos que buscan refugio allí antes de la esperada incursión, que según EE.UU. “sería un error”.

Las tensiones entre Estados Unidos e Israel se intensificaron cuando Washington optó por abstenerse en una votación del Consejo de Seguridad de la ONU que pidió un alto el fuego inmediato en Gaza. Esta decisión provocó la cancelación de un viaje a EE.UU. de dos asesores principales del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Estados Unidos había vetado resoluciones similares previas, pero su postura cambió la semana anterior con la presentación de una resolución de alto el fuego vinculada a la liberación de rehenes, que finalmente fue vetada por Rusia y China.

NEGOCIACIONES. El secretario general de la ONU, António Guterres, enfatizó la importancia de aplicar la resolución, calificando como “imperdonable” el no hacerlo. Mientras tanto, crecen las tensiones por una posible operación militar israelí en Rafah, Gaza. EE.UU expresó su preocupación y pidió a Israel que garantice la protección de los palestinos que buscan refugio en la zona.

Además, se informó sobre un acuerdo propuesto por Estados Unidos sobre prisioneros y rehenes, que Israel habría aceptado. Sin embargo, Hamas indicó que aún quedan aspectos pendientes en las negociaciones, incluido un alto el fuego completo y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *