Corea del Norte disolvió agencias que trabajaban por la reunificación con el Sur

Internacional

Corea del Norte disolvió agencias que trabajaban por la reunificación con el Sur

La decisión anunciada se suma a otras medidas que han escalado las tensiones como maniobras militares con fuego real o lanzamientos de misiles.

Corea del Norte cerró varias agencias que trabajan por promover la cooperación y la reunificación con Corea del Sur y su líder Kim Jong-un pidió cambios constitucionales que le permitan “ocupar” el país vecino, dijeron el martes medios estatales.

El mandatario norcoreano también señaló que no reconocerán la frontera marítima de facto entre ambos países y amenazó con una guerra abierta si Seúl viola “ni siquiera 0,001 milímetros” de su territorio.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, dijo ante su gabinete que una provocación del Norte recibirá una réplica “múltiples veces más fuerte” y enfatizó las “abrumadores capacidades de respuesta” de su ejército.

La beligerante retórica de ambos líderes refleja el deterioro de las relaciones entre las dos Coreas, agravado tras el reciente lanzamiento de un satélite de espionaje de Pyongyang que desencadenó la suspensión de un acuerdo militar para contener las tensiones fronterizas.

La decisión anunciada por el Parlamento de Corea del Norte de cerrar las agencias de cooperación se suma a otras medidas que han escalado las tensiones como maniobras militares con fuego real o lanzamientos de misiles.

En un discurso ante la Asamblea Suprema del Pueblo, Kim pidió la adopción de nuevas medidas legales que permitan definir formalmente a Corea del Sur como “el país más hostil”, reportó KCNA.

“Podemos especificar en nuestra Constitución la cuestión de ocupar completamente, subyugar y recuperar la República de Corea (nombre oficial del Sur, ndlr) y anexionarla como parte del territorio de nuestra República en caso de que estalle una guerra”, defendió Kim.

“Si la República de Corea viola ni siquiera 0,001 milímetros de nuestra espacio terrestre, aéreo y marítimo, será considerado una provocación de guerra”, agregó.

Recientemente, el líder norcoreano había definido a Seúl como el “principal enemigo” del país y había asegurado que los intentos de reconciliación eran “un error”.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *