Descartan nueva movilización por la marcha del Grupo Wagner de Ucrania

El presidente del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Andréi Kartapólov, descartó hoy una nueva ola de movilización debido a la salida de los mercenarios del Grupo Wagner de la zona de la campaña militar en Ucrania.

“No hay ninguna necesidad de llevar a cabo una movilización hoy o en un futuro próximo”, dijo el legislador en declaraciones a la agencia oficial TASS.

Según Kartapólo, “no hay ninguna amenaza a día de hoy, a medio plazo y menos aún a largo plazo de una reducción del potencial de combate” de las tropas rusas.

“En el momento de la rebelión, en la primera línea no había empleados de la compañía militar privada Wagner. Todos ellos se encontraban en sus campamentos y la ofensiva (ucraniana) fue rechazada sin su participación”, dijo el diputado, coronel general ruso.

En cuanto a la sustitución de los wagneritas en las unidades que se encuentran en la reserva operativa, subrayó que “hay con quienes hacerlo”.

Los mercenarios de Wagner, encabezado por su líder, el empresario Yevgueni Prigozhin, se rebelaron el pasado día 23, sublevación que fue desarticulada al día siguiente mediante un acuerdo con las autoridades cuando las columnas de los amotinados se acercaban a Moscú.

Los wagneritas depusieron su rebelión solo después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, prometiera que se daría carpetazo al caso penal abierto contra ellos, que Prigozhin se marcharía a Bielorrusia y que los mercenarios podrían volver a sus hogares o incorporarse formalmente a las Fuerzas Armadas. 

El objetivo declarado de Prigozhin era la destitución, que no consiguió, del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov, a quienes desde hace meses responsabiliza de los reveses militares en Ucrania y del elevado número de bajas rusas. 

Redacción: Agencia Efe

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *